RS 2009 . Una larga espera llega a su fin.

0


Crónica: Día 4 – Domingo 5 de julio.

No somos pocos los que amamos el legendario estilo de Horace Andy, hoy, finalmente, es el día en que lo veremos en vivo por primera vez. Durante todo el día de ayer lo vimos paseando por todo el parque, incluso lo vimos bailar con la versión del “Revolution” de Dennis Brown. Un grande.
En la Reggae University había un debate sobre el cannabis, parece que en Italia la prohibición es muy fuerte, nosotros no lo comprobamos ya que hasta el momento no hemos salido de esta gran burbuja reguera (donde no hay persecuciones de ningún tipo).

El escenario principal abre con otra banda de la Campania, en el sur de Italia, Almamegretta de Sicilia. Un estilo dub profundo, gordito, casi todo instrumental, mucho delay, algunas distorsiones de guitarra. Realmente muy agradable y climático. Los reggaes son de corte Uhuru 80’s, muy bien logrados, con unas intros que suenan a norte de Africa, cantadas en distintas lenguas de la Campania. En la conversación posterior al show que mantuvimos con uno de sus integrantes, además de la buena vibra que tiró para la Argentina y obviamente el amor incondicional hacia el Diego a quien le agradeció la mayor alegría de su vida al derrotar a los poderosos del norte, nos contó que su mayor inspiración y de quien más están en “deuda musical” es Adrian Sherwood. Almamegretta super aprobados.

Luego viene la otra llave de la final del European Reggae Contest: Datune de Francia, Berlin Boom Orchestra de Alemania, Cocoman & Solid Vibes de la República Checa, Kingston Cruisers de Belgrado (Hungría) y Punky Donch de Holanda. En la variedad está el gusto, no?
En los megáfonos se escucha la llamada para los “media” que quieran entrevistar a Horace Andy, ahí nos reuníamos como 20 medios expectantes… y… nada…

Arranca la Easy Star, arranca la clásica lluviecita del anochecer, y nos mudamos al escenario.

Easy Star All Stars presenta algunos cambios de formación pero los pilares siguen firmes, las figuras de Irie Man (el bajista y cantante jamaiquino que se banca todo) y Menny More (el dj divertidamente loco que agita y agita).

Los primeros temas son de propia autoría de Irie Man, que los canta, Menny More sale a escena para cantar el tema que presentaran en Buenos Aires como nuevo “Bed of roses”, e inmediatamente salen los covers que tanto nos gustan de esta banda norteamericana.

El Sargent Pepper corre derechito hasta “Lucy in the sky with diamonds” (cantado por el guitarrista), la negra grandota que vino a nuestro país fue reemplazada por una señorita blanca casi tan grandota y de muy linda voz.

Menny More lanza un “hermano Michael Jackson que descanses en paz” y empezamos a flotar el Dub side of the moon, seguirán algunos temas del Radiodread (“Paranoid android” sale genial), cuando a un costado del info point vemos paradito y solo a Horace “Sleepy” Andy escuchando un nyahbingy que salía muy bajito de una tienda de ropa, nos fuimos gentilmente al humo y le preguntamos por una pequeña entrevista (el día anterior nos habíamos saludado varias veces durante sus paseos, nos recordaba de su única visita hace unos años con Massive Attack) su respuesta fue no haré entrevistas, todo lo que quiero que escuchen de mí será sobre el escenario y huyó al trote bajo la lluvia. El dormilón nos durmió a todos..

Volvemos al show de la Easy, suenan los últimos temas; “Money” y vuelven los Beatles “When I’m 64”, “A day in the life”, vuelve la paz..

Los MC’s italianos anuncian la banda ganadora del contest europeo: Junior Tshaka de Suiza gana el premio que consiste en, además de un trofeíto, un tour de 15 fechas en todos los festivales de reggae que se hacen en el verano.

No para de llover, sube la banda de Horace, con Mafia (de Mafia & Fluxy) de comandante.
Los temas instrumentales de intro son animados por el trombonista que anuncia un tune de Twinkle Brothers reversionado por él, caramba!! Larga toda la melodía de “il padrino” con el trombón.
Sale Horacio, que momento!! “Most Surrender” de On Tour es el primero, su voz está intacta, un dulce niño de casi 60 años.

“Man next door”, anunciado como uno de los temas que también hice con Massive Attack, muy difícil comprenderle cuando habla, patois cerrado y muy rápido, cada frase termina con bendiciones del todo poderoso para el público.

Clásicos como “Children of Israel”, y se viene “ Money, Money”, UH!!! DE LA MONADA. PULL UP ROTUNDO.
“Money, Money, Money is the root of the evil”, Horace no para de bailar y por momentos salta como un loco, es genial.

“Zion Gates” bastante dancehalleada, con ragga y todo (el baterista está re loco)

Luego de tanta energía pasamos a los lovers, momento de apretar un poquito a la ragazza. “Natty Dread a Weh She Want (Aka Pretty Young Girl)”, una perla.

Se viene otro quilombito con “Every tongue shall tell”, el sonido del bajo tuneado, tan conocido por nosotros en los trabajos de Mad Professor (gran amigo y productor de Sleepy), te levanta en el aire.
El momento más extraño y novedoso del recital viene con el clásico “Skylarking”, el puente dub se acelera cada vez más para terminar en un furioso jungle dub con Horace saltando cual hechicero africano en trance.

Parece que va a parar la bocha pero “Cuss cuss” (originalmente grabado en Studio One en el final de los 60) pasa por el rocksteady al sonido new roots.

Se viene el final? No salen un par más que debido a la emoción que nos embarga no pude registrar, Atentos otra vez “Leave Rastaman” y ahora si ya está…

No señor nos queda el bis.

El intrépido Horace Andy se despide con el tema “On Tour”.
En la carpa del Dancehall nos espera el popular soundsystem italiano Frisco Sound y el jamaiquino Stone Love…