RS 2009 – Día 1

0


Crónica: Primer día del Rototom Reggae Sunsplash en Italia

Después de dos aviones, dos trenes y un bus, en total dos días largos (muuuy largos) de viaje llegamos al Parque del Rivellino en Ossopo-Udine, entre montañas y buena vibra, estamos presenciando el festival más grande de Europa.

Ayer, jueves 2 de Julio comenzó el festi con todo, para darles una idea la primera banda fue Skatalites!

Pero empecemos por el principio…

Aquí todxs dormimos en carpas, y los arboles escasean cerca de la nuestra por lo que a las 10 de la mañana todxs arriba!

 

Antes de preparar el mate decidimos darnos un buen baño, con toalla en mano nos dirigimos a las duchas…y de repente…un culo!

Si si señoras y señores…las duchas son comunitarias…lo único que separa los nenes de las nenas es una simple lona, europeos sin prejuicios si los hay…

Dejando el lado el tema de la ducha…la cual nos shockeó un tanto, pasamos a relatar que hay mas mate que argentinos…interrogamos y retamos a tres italianos que andaban tomando mate lavado, que tul? Mate For Export.

Tras pequeño incidente con la legalidad en Madrid y no tan menor en Milano, estamos viviendo algo impensado, el sueño no era tan bueno.
Después de recorrer la extensa feria de “ de todo” nos quedamos como el chiquilín que miraba de afuera…como la ñata contra el vidrio, al ver todas las últimas ediciones jamaiquinas…15 euros aquí no es mucho pero para nosotros…eeeh son como, mejor no hagamos esas deprimentes cuentas…

A las 3 y 30 de la tarde después de realizar el móvil para Cual es? comenzó en la Reggae University el debate “Hablando de la fundación, como el reggae se volvió y se vuelve internacional con Mykaell Riley (Westminster University), David Hinds (Steel Pulse) y Lester Starling (The Skatalites). Tenemos el registro de este interesante momento para la familia ldd!

 

Poco después de las 7 de la tarde y de unas gotas caídas, un exultante MC presentó a los Skatalites que brillantes y con estilo, dieron un show muy similar al que vimos hace menos de un mes en Buenos Aires, siempre geniales.

Simpático baile de la monada, scusa y prego a doquier. Unos cuantos tetra de vino rosso y caras de felicidad.

Una gran diferencia con el público argentino es nuestro gesto tifosi, de cancha, a la hora de acompañar con cantos a la banda; se extrañó un poco el oh oh oh, eh, eh, sobre todo, en “Guns of Navarone”.

Ska j, es una banda veneziana de ska y rocksteady creada por el saxofonista de una agrupación muy popular en Italia llamada Pintura Fresca que se ha separado recientemente, con impecables trajes y feliz repertorio (arrancaron con “I’m in the mood for love”) continuaron el sentimiento skatalítico. Tres cantantes se turnaron el mic, el guitarrista (Luca Scaggiante), una bella voz femenina (Ilenya De Vito ) y el mismísimo saxofonista y líder ( Marco Forieri) de largos dreads canosos agitaron varios clásicos versionados y algunos temas propios.

La crew One Love Hi-Powa, muy popular en Italia, anima la espera.

Anochece y llega el momento de la gran figura local a nivel internacional, Alborosie y su banda jamaiquina, excepto el trompeta, que también toca el trombón y que es el otro integrante blanco comienzan su show con un agite importante, los pull up (típico recurso del reggae que consiste en demoler las canciones para arrancarlas casi al toque, hecho que suele arengar bastante a la gente) se suceden uno tras otro, aquí si gran parte del público acompaña cantando, más de unx se quedó sin voz.
El comienzo tuvo varios temas instrumentales y un par cantados por una hermosa morena de voz blusera.
Hicieron muchos temas del disco nuevo “Escape from Babylon” que se vende en las tiendas como panino caldo, extrañamente faltó el tema “Mr President”, tema que le bate cantina a Don Silvio Berlusconi (hubiese estado bueno ver la respuesta del público).

Empleó todos los recursos aprendidos en Jamaica, el estilo Eek a Mouse, el de Mykal Rose y Black Uhuru, el de Horace Andy (hizo el fabuloso “Money is the root of the evil”), y el de Alpha Blondy. Sumado a su impronta en escena y genial raggamuffin’, y al increíble sonido de su banda, lograron que el show fuera todo lo esperado y más. Destacable la importancia que Alborosie le dio a su bajista, haciéndolo pasar al frente cada dos por tres. (du du du dum!!!).

El cierre fue con un festejadísimo “Kingston town”.

Steel Pulse arranca su show con el himno yanky (con onovan McKitty destruyendo su viola) en tempo de reggae como intro, pegadito sale “Rally round” y “No more weapons” donde realizan el primer pull up para despertar al público, el tecladista Selwyn “Bumbo” Brown se adelanta para hacer uno de los primeros raggamuffins (en el tema original el invitado es Damian “ Jr Gong” Marley).

Todo el flow tiene esta banda y en las versiones en vivo siempre encontrás variaciones interesantes (habiéndolos visto en un par de oportunidades en Argentina, podemos confirmarlo 3 de 3).

Mucho sonido dancehall, mucho bombo en negra, mucho ragga sobre los temas clásicos que no pueden faltar en el repertorio, los cortes y quebradas mejores que nunca. El Maestro de ceremonia los presentó como “la mejor banda de reggae del mundo”, su evolución en más de 30 años pueden sostener esa teoría, al menos están en el podio.

Los infaltables de distintas épocas estuvieron todos: “Blues dance raid”, “Chant a psalm”, “Handsworth revolution”, “Your house”, y seguí contando.

Llega “Steppin’ out” y creímos que con ese paso nos volvíamos a la carpa pero la gente se queda pidiendo más, el bis resulta de lo mejor de lo escuchado en esta jornada, con dem bow (ritmo también conocido como reggaetón y no tanto como cumina) y fuerte ragga para despachar un extendido “Global Warning” de más de 10 minutos.
Fiestón y ahora a la cucha.

Ci Vediamo Familia!