RS 2009 . RING THE ALARM!!!

0


Crónica: Día 2 en el Rototom Reggae Sunsplash. Viernes 3 de julio

A partir de las 9 de la matina (las 4 en Argentina) empieza el microondas natural, permanecerás en la tienda todo lo que tu sueño se banque.

Salen unos mates con RODRIGO, un colega uruguayo que trabaja para un medio barcelonés, y llega la primer mala noticia, difícil de bajar con unos verdes, nos desayunamos con un: “Barrington Levy e cancelato”; por problemas de visado el gran Barrington no pudo desembarcar en Europa. Era el artista que cerraba la 2da jornada; para cubrir ese bache se convoca a otro veterano, más veterano aún que el maestro Levy, Little Roy con una banda comandada por el legendario bajista Fluxy (de Mafia & Fluxy).

Saliendo cabizbajo a descargar el mate en un basurero vuelve la risa, un italiano se acerca intrigado y exclama un: “puedo fumar contigo de eso?”. Le expliqué que no era conveniente, ¡No me prendan fuego el mate que es el único que tenemos!!

Luego de esta anécdota y del móvil en Cuál es? nos llaman para hacer entrevista con Train to Roots, banda sureña de Italia representando en el Rototom a la isla de Cerdeña, una de las zonas más pobres.

Después de una entretenida conversación con canción incluida improvisada por estos amigos sardos se abre el main stage.

Twinkle Brothers entra en escena ante un público que se acerca muy lentamente, por primera vez desde que comenzamos este gran fest aparece el real y verdadero roots, rock, rub a dub y toda la sabiduría dub.

Si ya estábamos emocionados, la mayoría del público era más bien cuarentón (un veterano dreadman cantaba todas las canciones), imagínense cuando Norman Grant dedica “wadada” a su hermano (Ralston).
Salen los clásicos “Jah Kingdom come”, “I Don’t Want To Be Lonely Anymore”, “Never Get Burn”, “Babylon Falling”, “Ghetto Life”, “Dread in The Ghetto”.

Sigue un tema nuevo y presenta a la banda, dándole el lugar, y para nuestra gran sorpresa, a Dub Judah que estaba tocando el bajo y haciendo todos los coros con falsetto y todo. “Babylon is a trap”, su canción posee mucho vuelo dubero e improvisación incluida. En cada pasaje instrumental volador, Norman golpea unas congas para vibrar un poco de nyahbingi-dubwise. Si suelta las congas es para bailar y hacer gestos al público, mucha escena la del hombre.
Después de lo nuevo presenta su primer canción “Somebody help me” escrita en 1962 y grabado dos años después. Ahí estaba el toque ska de los Twinkle.

Otros temas se suceden mágicamente, “Retribution”, “Jahovia”, “Breaking down barriers”, “Don´t forget Africa”, “Human independent”, y un poderoso dancehall dedicado al diablo.
Para los tres bises vuelve a tomar el mando Dub Judah en el primero, y Norman Grant se despide emocionado y arengando al público por todo lo que queda para ver esa tarde.
Foto show Twinkle

Pocos minutos después estamos sentados frente a Dub Judah, quien se encarga de las entrevistas en esta ocasión, interesante conversación sobre la historia de los Twinkle: “Yo me uní a los Twinkle Brothers en 1990, los conocía desde adolescente, me encantaban, hoy es un honor seguir con ellos” (cantaba todo el tiempo mientras hablaba, una ternura).

Llega el turno de Train to Roots, en la entrevista hablaron de sus influencias, más allá de las obviedades jamaiquinas (Marley, etc) se reconocen fervientes admiradores de Misty in Roots y en segundo término Steel Pulse: “Nos reconocemos occidentales europeos, el reggae inglés nos llegó más”.
A la hora de los bifes el tren se pone mucho dancehallero que roots, algunos temas con un ritmo del tipo Toots. En el escenario agitaban tres cantantes que alternaban inglés e italiano, en casi los últimos temas invitan a Mamma Marias, una muchacha integrante de las Reggae Girls, grupo italiano apoyado por la famosa revista local Rastasnob. Impresionante raggamuffin el de esta ragazza que lucía un vestido azul largo que la obligaba a hacer un PULL UP! cada vez que se le enganchaba con los tacos. Todos los músicos de pulcra vestimenta blanca. Muy buen show.

Oscurece y cada vez más gente se acerca al escenario, la resistencia africana toma el control del Rototom. Tres hermosas túnicas aparecen en el escenario, Tiken Jah Fakoly y su banda inician un show potente y cargado de lamento y bronca contras las injusticias sufridas por el pueblo africano. De voz grave y dolorosa, Tiken no deja de hablar ni un minuto entre tema y tema explicándole al público europeo sobre la historia de África y su actualidad: “Hay algo que no entiendo, en el continente africano hay muchas riquezas pero el pueblo africano es el más pobre del mundo. Por que un ciudadano europeo puede visitar África cuando y cuanto quiera, y un africano puede morir en el intento de llegar a Europa?”

“Africa must be free” sonó más fuerte que nunca. Una banda ajustadísima hacia vibrar un reggae distinto y por momentos jazzero y a la vez tribal, sus coristas y su sección de vientos son de lo mejor. Él en escena es inquieto e imponente, saltando cual boxeador, tirando patadas al aire o arrodillándose genera una atención especial. Incluso imagino, ante tanta carga, a más de un europeo incómodo.

“el que quiera hablar de África…que primero la visite” TIken Jah Fakoly
Entre los bises se festjó mucho la versión del clásico de Sting al estilo Fakoly “Africain a Paris” (con pasajes de I Shoot The Sheriff DEMOLEDORES).

De traje negro, lentes oscuros y gorra de cuero Little Roy nos trae el vintage. Comienza con una genial versión de “Caution”, su banda podría verse como muy básica (batería, bajo, dos teclados y guitarra) en comparación con la de Tiken, sin embargo, le imponen con su experiencia un sonido clásico de dancehall al más clásico de los rocksteady que interpretan. Se escuchan algunos pasajes lovers pero también hay rub a dub, rockers dub y sobre todo steadyroots.
Destacamos “Tribal War”,”Who the Cap Fit” (anunciado por él como un tema de su mejor amigo), “Bongo Nyah” (tema de 1969 escrito un día de escuela por Little Roy) y un tema el cual no recordamos el nombre que le da duro a Cristoforo Colombo.

Llega el momento de sacarse el tam para desplegar sus viejos dreads y cantar los últimos temas. Respetos para el Gran Little Roy.

La misión incumplida debido al cansancio y las ganas de estar junto a la familia ldd fue habernos perdido a General Levy junto a los ingleses Dub Vendor All Stars que se presentaban con soundsystem en la carpa del dancehall.

Hasta Mañana Familia!