RS 2009 . Diluvio del Reggae…Universal

0


Crónica: Día 6 – Martes 7 de julio.

Toda la noche llovió, con vientos que hacían temblar al barrio de carpas, gracias a eso dormimos hasta más tarde.

Hoy es uno de los días más esperados, roots man!!!

Hacemos entrevistas con Freddie Mc Gregor (canta para Argentina Guantanamera) quien estará temprano junto a su hijo Chinno; Junior Kelly, más repuesto del show de la noche anterior (se acordó de nuestra conversación telefónica en el aire de La de Dios, un par de años atrás, en el Sum Fest de Jamaica) “Bien man, seguís esparciendo la semilla y el mensaje del reggae”, el jovencito Elijah (veintimoneditas) de Suiza, Michael Franti de Spearhead, en exclusiva para La De Dios, que nos esperaba con la guitarra lista, en patas (todo el tiempo estuvo descalzado) y con una onda increíble, y unos segundos escuchando las bromas de los Congos (Watty Burnett saludando graciosamente al señor Chris Blackwell).

En la Universidad del Reggae Mechi escuchará las historias contadas sobre la evolución del dancehall por la dra Donna Hope (de la Universidad de West Indies en Jamaica), el Dj Lone Ranger y Carlton Livingston que se presentarán por la madrugada en la carpa Dancehall.

18.30: Mechi trabaja a cuatro manos en la computadora, para mi llegó un gran momento, robo su cámara y me mando al escenario, tenia mucha expectativa y para cuando me pare frente a ellos para fotografiarlos las patitas ya me temblaban bastante. Tiro una, dos, tres fotos, y todas salen nubladas, entre tanta emoción no puedo concentrarme en nada, el que esta nublado soy yo, mis ojos, no puedo parar de llorar.

Esos cuatro abuelitos regalándonos toda esa energía.

En esta ocasión, para mi la primera frente a The Congos forman con cuatro cantantes. No te voy a hablar del show porque no pude razonar ni memorizar nada, mucho menos tomar notas. Hicieron un montón de clásicos y toda la veterania del público estaba en trance místico. Sólo pude tomar aire antes de los bises: “Row Fisher Man” y “Congo Ashanti” me dan el tiro del final en el corazón, el más emotivo show que vi en mi vida.

Junior Kelly viendo a The Congos

Se termina el trance, volvemos para el siguiente show a Europa, ahora es el turno del más pequeño del fest, ganador del European Reggae Contest 2008 (se alegró que un compatriota ganara este año: Junior Tshaka). El niño suizo canta en español, alemán, inglés, suizo alemán e italiano, new roots y dancehall, más algún que otro toquecito salsera heredado de su gran amigo Paco Mendoza.

La formación era estándar, dos coristas, bajo, batería, guitarra, teclado, Elijah se desenvolvió como un artista experimentado.

The Millenium Band hace sonar los acordes de Satta A Massagana, nos introducirán al show cuatro cantantes, jóvenes algunos bastante dancehalleros, traídos de Jamaica por Freddie, entre ellos su hijo (entendemos porque Freddie y su hijo festejaron tanto el show de Bennie Man, Chinno cultiva el mismo estilo). El último tema que realiza es dedicado a las más hermosas italianas y pone el clima propicio (bien lover) para que entre a la cancha papá.

Dulce Voz, dulce música reggae, un auténtico lover, cantando por momentos en tonos altísimos y jugando al estilo DJ fundacional en los abundantes rub a dub de la Millenium.

“If you wanna go” arranca los primeros aplausos del público, Freddie realiza una pausa, agradece y se encomienda a Jah

“África here i come” sobre el histórico riddim de “Pass the Kutchie”

Sin respiro Freddie Mc Gregor y la Millenium pegaran varios clásicos, hasta que llega el turno de “Big Ship” con pull up y todo se pone a jugar con la gente (“Big Ship Sailing On The Ocean”), metiendole DJ entre cada parte del estribillo arengando a la gente: “Esta dama canta como Aretha Franklin!” y la gente respondia: Sailing on the ocean!

“Key to the city”, y otro más que no recuerdo preceden el primer medley de Studio One Selection, un pelotón de rocksteady cantados con la voz de Mc Gregor..imaginate…de los cuatro te destaco “Let him Try” y su versión del clásico de Derrick Harriot “The Winner”. Frena el show para dedicarle unas palabras a su gran hermano del alma, “Love & Hate” y “Revolution”, Pull Up!, Freddie dice: “Estamos homenajeando al gran Dennis Brown”.

“Vamos a seguir tributando a otros queridos hermanos” todos los encendedores arriba y suena “Redemption Song”, Freddie sobre esta canción afirma: “George Bush no pudo terminar con nuestro tiempo, con el tiempo de Jah”.

Otro Studio One, “Bobby Babylon” y el cornetón lo hace recomenzar, en el rub a dub todos los músicos que no están tocando (solo suena bajo y batería) pasan al frente con Freddie y bailan al son. El tema termina al palo.

Muy aplaudido Freddie amaga a rajar pero el sonido lover de “I just don’t wanna be lonely” lo trae de vuelta. Más aplausos y este gran Foundation Singer se despide con dos skatazos: “ Carry Go Bring Come” y “ Wings Of a Dove”.

El show de Spearhead comienza con soundsystem, sale al escenario Cherine Anderson, una pequeña y bonita morena jamaiquina que se canta todo, escuchamos otra versión de “Redemption Song” y una de “Ring The Alarm”, la tormenta se avecina y Cherine presenta enérgicamente a Michael Franti (sigue vestido igual que a la tarde, sus pies siguen desnudos).

Poco conocia de este hombre, solo recordaba su sonido de los 90 no tan cercano al reggae. Me cerró la boca. Un show super reggaero alternado con CANCIONES (de esas que no se las puede enrolar en ningún genero).
Para el cuarto tema se larga con todo, pero todo en serio, diluvio total. Llueve a morir y Michael le pone más fuerza al muffin, muy lejos de aquel rapero de “Positive” con el que lo conocí.

“Welcome To JamRock” con Cherine metiéndole el DJ style, tan rápido hasta convertirlo en ska. Derrumbe.

Pintan unas mezclas de Hip Hop con Dancehall y la fiesta no para bajo el diluvio. Gente enloquecida y feliz bajo la fortísima lluvia, un cornetazo, un trueno.

Fin del mundo! gritó uno, “Tanted Love” el clásico de Softcell y aflojan un poco los baldazos, pero sin dar demasiada tregua.

Spearhead forma con dos guitarras, bajo, teclado, batería, un set de DJ y de invitado el percusionista de Lorenzo Jovanotti, conocido como el cubano. El show se va alejando del reggae y se pone más cancionero, momento muy emotivo cuando cuenta la historia de una canción dedicada a su hermano, quien a los 21 años se compra un pequeño bus y decide cruzar los 4 mil km que separan San Francisco (su ciudad natal) de Nueva York, pero muere en ese intento. “Me siento feliz con poder seguir dando vueltas por ahí, un día o dos” dice la canción.

Nos acercamos al final, con Cherine arman una mezcla de dem bow bien reggaetonero pero a la vez muy rockero.

Michael elige a dos personas del público, una chica y un muchacho y le da una guitarra a cada uno, “juguemos a ser estrellas de rock”, el guitarrista de Spearhead lanza un poderosisimo riff de “Back in Black” para que los chicos rockeen como si fueran niños.

Impresionante Show. La banda se fue y solo quedó Michael realizando asanas de yoga en el borde del escenario, que equilibrio hermano! Se va baja del escenario, se manda al público y a cantar “Could You Be Loved” entre la gente y la lluvia.

Todo dicho, todo vivido.