RS 2009 . Fuego y Chispazos

0


Crónica: Día 5 – 6 de Julio.

Variada pinta esta giornatta, distintos estilos y épocas se reúnen en el main stage.

Luego de hacerle una breve entrevista a Alí Campbell y del móvil en Cuál es? Salgo, cámara en mano, a recorrer un poco (la primera vez que tengo una hora libre para boludear). Chicas jugando al badmington, un niño con su padre jugando con el disco, un amigo kenyano transportando a su bebé Calil, un inglés negro con la camiseta de la selección puesta (la del Diego man!!) practicando malabares, y un fulbito improvisado en lo que será el campo de los shows un rato más tarde. Se enfrentan un grupo de africanos contra otro de europeos (casi todos italianos), miro un rato en silencio… y un amigo de Sudán me dice falta uno, querés? De dónde sos? Ahí nomás me prendí, en patas ya que andaba en ojotas, muy divertido, jugué un rato para cada equipo comencé con los africanos pero debí pasarme al otro porque un italiano ante una caricia de Palazzo (juró que no le pegué) se revolcó a grito pelado como si lo hubiese apuñalado, el reemplazo de ese player caído tuve que ser yo. Los africanos ganan por 4 goles y cuando mis fueyes me recuerdan todo lo que queda por hacer me retiro. Abrazos con los amigos nuevos y mañana nos volvemos a juntar eh!?

Noticia casi trágica!!! Beenie Man ya está en el predio pero sus músicos perdieron el avión en Francia. CHAN!! Eso es un cuelgue no? Que verán como lo resuelven, por ahora lo correrán para el cierre de los shows para darle más tiempo. Obviamente con esa mufa Beenie Man amagó a dar entrevistas pero no las dió.

Sale The Aggrolites a escena, gran banda de Los Angeles, todos vestidos de impecable negro. La pata rude boy del fest, se escuchan algunos grititos de “rude boy, rude boy!” Aggrolites suena feliz y potente con todo el funk, soul y early reggae de la escuela Toots & The Maytals pero más blanco y rockero.

Unos rocksteadys con endemoniados teclados (está realmente loco el pelado que prácticamente castiga su keyboard).

Uno de los violeros canta, lo acompañan en coros el otro guitarrista y el bajista; algún tema arranca suave y bluseadito pero en seguida se pone rude.

El momento más fuerte: “All right” con dedicatoria a David Fuentes, el gran bajista fallecido poco tiempo atrás que fuera miembro fundador de esta banda californiana y de los inolvidables Hepcat, “David, tu sonido de bajo sigue sonando en nosotros desde el cielo y es por eso que esto sigue “All right””. Después del show hablamos unos minutos con el joven baterista quien contó que está en la banda desde hace 1mes, muy emocionado por ser este su primer tour, también agregó que no tuvo el gusto de tocar con Fuentes pero que siempre fue su ferviente fan.

The Aggrolites ha logrado una buena respuesta del público y cierran su show con una versión de “Don’t let me down” de The Beatles.

Siguen las incertidumbres acerca de cómo se resolverá el tema Beenie Man, se baraja la posibilidad de que lo haga en soundsystem con los romanos One Love Hi Powa pero se mantiene la esperanza de que un salvador vuelo pueda traer a los músicos para la hora del cierre.

Junior Kelly suspende las entrevistas, estos jamaiquinos son más difíciles que viajar a Europa con el euro a 5 mangos y medio.

Pero en la cancha marcan siempre la diferencia.

Vestido sencillamente (pantalón cargo y remera rayada) sale Junior Kelly con un “Tough life” demoledor, new roots jamaiquino con todas las letras, movedizo, ágil y en permanente comunicación con el público, para el tercer tema ya está todo chivado.

En todo el show le conté 9 pull ups (me había propuesto, como tonto ejercicio, contar todos los cortes que los jamaiquinos hicieran en sus presentaciones, más tarde Beenie Man me haría perder la cuenta en seguidita).

Dos voces femeninas apoyan con dulzura y la banda en varios temas baja la marcha a un nyah bien “kulcha”.

Suena el primer cover “Rebel music” de Marley, anochece, viene el mejor tema: “Rasta should be deeper”, “Never let you down” y luego Junior dice: “El mundo está en crisis debido al dinero, agradezco a los que están aquí ahora, que por amor a mi música me permiten trabajar”.
Una balada con guitarra que suena a reversión del clásico “Easy” de The Commodores. “Take it easy man”.
Levanta al toque con uno de sus primeros éxitos, tempo de ska con ragga y dem bow incluído, todos bailamos y cantamos “Smile”.

Le sigue “None Jah Jah children” con buen solo de guitarra, “Love so nice”, “Hungry days”, “Jah nuh dead”.
Cerrando el show con el esperado por muchos “Bless”, extendido y poderoso. Después que incendiar al Vaticano con Bush adentro y todo, nuestro amigo se retira.
Junior Kelly demostró con holgura el porque, siendo un artista no tan prolífico como los otros cuatro, es reconocido como uno de los “five disciples”.

Finalmente se decide que toque Alí Campbell & The Dep Band, cerrará la noche Beenie Man con el soundsystem italiano.

Un rato de espera… sampler con violines…
“Here I Am” para todo el mundo.

Dep Band forma: bata, bajo, 1 viola (2 cuando Alí la suma), 2 teclados, 1 coristo.
“The way you do the things you do”, “Would I like to you” de Charles & Eddie, “Please, don’t make me cry” con el zurdo Ali empuñando la guitarra, vienen dos temas del disco nuevo (que los medios lo vimos, lo tocamos y lo tuvimos que devolver al mismísimo Ali!!! Se mira y no se lleva). A partir de aquí afloja un poco el show, y unas pequeñas rubiecitas gritan … bennie man! Bennie man! Que momento, pobre Ali…pero se la banco, y siguió con otro tema nuevo acompañado de Shaggy GRABADO (“Y como a Shaggy no lo tenemos aca…“ dijo Ali al presentar “My lady”, tema original de Paul Anka). El resto del show transcurre apaciguadamente lover, hasta llamar la atención con “Many Rivers To Cross” de Jimmy Cliff, los más veteranos siguen acompañando.

Wise men say – Only fools rush in, But I can’t help falling in love with you) …suena como último tema y la masa corea entusiasmada…

Ante el aclamo del público Ali vuelve por los bises “Kingston Town” y por último “Red Red Wine”.

Como siempre afirmamos, UB40 es el Rolls Royce del reggae, Ali Campbell y la Dep Band se pueden considerar un Rover de alta gama.

Preparen los oídos y los matafuegos porque a continuación relataremos el show de Bennie Man…

One Love Hi Powa introduce a grito pelado fragmentos de tunes de new reggae hasta terminar en un “Redemption Song”, desde la oscuridad Bennie Man comienza a cantar arriba.

Piloto negro brilloso con estampado como de lentejuelas doradas (anillo y reloj al tono DORADOS), boina negra, corbata a rayas y camisa negra que al pasar del show se irán yendo, menos la camisa claro.

El primer pull up es en el segundo tema, para el tercero ya perdemos la cuenta. Un muffin, el más duro y rápido que vimos en vivo. No para de gritar, la gente le canta con ganas todos los coros. Bennie no dará los saltos ni tendrá el despliegue de Junior Kelly pero con decisión recorre el escenario de punta a punta miles de veces.

“No one”, tema que versionara junto a Alicia Keys (al igual que Junior Reid), sale a capella sin voz femenina salvo la de las chicas del público.

Furia vocal sobre tunes incendiarios, calor en la cabeza, un tano que esta atrás prende fuego su…no podríamos precisar el nombre pero es algo así como una corneta-antorcha (un aerosol que larga fuego sin necesidad de darle mecha).

Mamma Mia, la ragazza que está al lado entona melodiosamente todas las letras hasta que enojada porque nadie canta con ella lanza un corte de manga al grito de “MAFANGULO, para que vienen a ver un show de Bennie Man” e indignada se va.

Pausa, Bennie dice “un 6 de julio como hoy, a la edad de 5 años subí a mi primer escenario, CUANDO DIGO BENNIE ustedes dicen” MAN!!!! devolvía la monada, ahora si baila.

“Who Am I” todos cantan OH nana OH nana que se deforma en un Bennie tirando wiki wiki wiki naka naka eh eh y que la gente devuelva lo que pueda mientras Bennie se mata de la risa…otra que uuooioio!

Todo muy divertido, no le pidas que afine, tiene un estilo más parecido a cantante de death metal que a Dennis Brown.

“Girls Dem Sugar”: fiesta total, el público hace de Mya.

Llega el momento de rendirle tributo a Michael Jackson, suenan varios de sus temas y logra que toda la gente cante “Heal The World”. Bailotea un poquito a lo Michael.

La cosa se pone más caliente aún, suena un riddim furioso y Bennie dice: “Si han venido por sexo que pasen primero las chicas, si han venido con novio, lo siento por ellos”. Pide una chica para bailar y mágicamente aparece una rubia de calzas y vestido de lentejuelas doradas…comienza a danzar hasta que obviamente Bennie hace los famosos gestos de Macho Dancehallero… no queremos ser explícitos…en ese tono seguirá el quilombo hasta el final.

Toques de soca, ragga todo el tiempo, un kinky king.

Corriendo a sanar los oídos con un poco de dub que sale de la tienda más cercana.

 

Fritas y chorizitos en el resto Argentino y carpa bajo la lluvia!

Hasta mañana Familia!