LAS ORDENES DE RASTA

8


Existen tres distintas ordenes religiosas en la creencia Rastafari con sus propios conceptos y simbología. Sin embargo, estos grupos coinciden en dos ideas fundamentales: La veneración a la figura de Su Majestad Imperial Haile Selassie I, y el rechazo por las imágenes divinas del cristianismo de Europa Central. La mayoría de las personas desdichadamente interpreta muy “por arriba” los símbolos y la poética de Rasta. Las banderas de Etiopía se mezclan en un torbellino comercial –puramente marketinero- con la estrella de David, mientras que locks y marihuana se vuelven requisitos para ser parte de un culto “de onda” donde se baila suavecito y se vive con “carita de sonrisa”. Pues esto, no debería ser así. La exaltación de los símbolos y la repetición de la poética de Rasta debe ser fundamentada con el uso de la lógica y con la demostración y comprobación de una tarea investigativa. Por que Rasta es un mundo, y como venimos haciendo hasta ahora, debemos continuar recorriéndolo poco a poco y en parte. En esta ocasión, el objetivo estará centrado en conocer a las a las tres ordenes más importantes que forman a la fe de Jah, ¡Rastafari! La orden Bobo Shanti Bobo Shanti Order Esta es una denominación que representa a los términos negro y Ashanti, la feroz tribu africana ubicada en Kumasi, Ghana, de dónde se cree que la mayoría de los esclavos traídos a Jamaica provienen. Por lo tanto, esta ramificación de Rasta, cree que muchos jamaicanos son ancestros de esos guerreros africanos.

Prince Emmanuel Charles Edwards fundo la orden Bobo Shanti en el año 1950 en Jamaica y su actual líder es Trevor Stewart. Pero Emmanuel aún es la figura representativa de este culto y sus seguidores se amparan en el Libro de las Revelaciones para anunciarlo como la reencarnación de Cristo. Y no se encontró a nadie, ni en el cielo, ni en la tierra, ni debajo de ella que fuera capaz de abrir el libro y de leerlo. Yo me quede llorando al ver que nadie había sido hallado digno de abrir el libro ni de leerlo. Entonces uno de los ancianos me dijo: “No llores más, mira, ha vencido el León de la tribu de Juda , el brote de David, él abrirá el libro de los siete sellos”. Apocalipsis 5-3 Él es considerado como la reencarnación de Cristo negro en un modo sacerdotal y es llamado por la mayoría de los miembros como Prince Emmanuel Charles Edwards, aquel sin padre o madre, sólo como un sacerdote de Melchezidek, como el Cristo negro hecho carne. Pero para entender el significado de su título, tendremos que conocer a Melchezediek o Melquisedec, la figura bíblica con la que los fieles de Shanti identifican a su líder. Pues bien, Melquisedec era sacerdote de Dios, no había recibido en persona la palabra, pero conocía su intención y en virtud de ello bendijo a Abraham en ocasión del rescate de su hermano Lot. Melquisedec significa Rey de la Justicia y la denominación de su reino, Salem, quiere decir paz. Es curioso hablar de sacerdotes en el antiguo testamento ya que esta figura no existía -ni existe- en la religión judía. Sin embargo, vuelve a aparecer en varios pasajes de la Biblia incluso dentro del Nuevo Testamento, más precisamente en Hebreos 7, donde su figura es literalmente reemplazada por la de Cristo, que la supera en gracia y poder.

Este, seguramente, será tema para otra ocasión, pero debe quedar en claro que Prince Emmanuel, al igual que Melquisedec, es considerado sacerdote supremo, sin padre ni madre conocido, y es Rey de Sale, tal cual esta anunciado en el Génesis 14-18. En 1994, en una carta abierta, los máximos representantes de la orden dieron a conocer una carta abierta declarando que el Rey Emmanuel “nos había dejado, aunque sólo momentáneamente”. El nunca había tenido relación con el reggae, pero en los noventa su nombre creció entre los artistas del genero. Junior Reid y Sizzla fueron los encargados principales de popularizarlo en sus líricas y canciones. Él, junto a sus descendientes y –por su puesto- a Selah, son considerados dioses a diferencia de Marcus Garvey, quien es tomado como el profeta. Aunque en Harlem, en los tempranos 30’s, Garvey también era llamado el Cristo Negro. Esta orden cree en la supremacía racial y en la repatriación al África. Además, en la actualidad, integran grandes foros donde reclaman sobre el derecho al reembolso que toda la gente negra debería percibir por su pasada esclavitud. Los miembros de Bobo Shanti generalmente son llamados como Bobo Dreads y visten en forma distinta a como lo hacen el resto de las sectas. Ellos usan túnicas blancas y largos y apretados turbantes. Viven generalmente aislados de la sociedad y de otras ordenes en las montañas de Bull Bay, en Nine Miles. No aceptan el modo de vida y la Constitución de Jamaica y cumplen con el rito de las leyes del Antiguo Testamento, con la observancia del Sabbath desde el atardecer del viernes al atardecer del sábado y las normas higiénicas en la menstruación de las mujeres.

El trabajo no es permitido en Sabbath y el consumo de sal y aceite es evitado. Esta comunidad vive de la venta de sombreros de paja y escobas que manufacturan artesanalmente, no fuman marihuana en público y sólo lo hacen para meditar junto a otros miembros. Orden de Nyabinghi Nyahbinghi Order o Theocratic Priesthood and Livity Order of Nyabinghi Esta es la más antiguas de las ordenes Rastafaris. El nombre Nyahbinghi es derivado de la reina Nyahbinghi, quien gobernó Uganda en el siglo XIX y cuyo rasgo principal fue el de una feroz guerrera en contra de las fuerzas colonialistas que arribaban por vez primera desde Europa. Todas las demás sectas devienen de ésta y sus miembros mantienen sus creencias en los preceptos de Haile Selassie I, a quien consideran la deidad suprema encarnada. “Muerte a los opresores blancos y negros” es uno de sus principales preceptos y son los que más se oponen al régimen papal de la iglesia romana. Nyahbinghi apoya la repatriación a Etiopía, de donde entienden que proviene toda las personas negras. Es por esto que la Nación Etiope juega un papel fundamental en la orden y todos sus colores y símbolos han sido adoptados como propios por los fieles. La bandera del país africano es su máximo estandarte y cada color tiene su motivo de ser: el verde significan la vegetación de Etiopía, el amarillo, el oro de África, y, finalmente, el rojo, la sangre de los etíopes, por ende, negros de todo el mundo. Dentro de las observancias particulares que rodean a esta orden está la que determina que ninguna carne debe ser cocinada en un suelo Nyahbinghi, y que el consumo de alcohol, cigarrillos y drogas esta prohibido. Por otro lado, si una persona es infectada con cualquier forma de enfermedad contagiosa, no tiene permiso para estar en la congregación.

Además de ser la primera formación de culto a Jah, responde en forma irrestricta a la historia de Etiopía. Por que reconoce en Haile Selassie I el tronco dinástico de Makeda, la Reina de Saba, en unión con Salomón, Rey de Israel. A partir de ahí, los descendientes de esta unión y antecesores de Selah, son parte de la familia Rasta. Sin ir más lejos, Etiopía es la tierra del León de Juda, H.I.M. Desde el momento de su fundación hasta el presente, la Orden se ha organizado por estatutos y figuras institucionales, que son: El Sacerdocio. Consiste en fieles conocedores de la experiencia de Rastafari y que siguen vidas ejemplares. Los Sacerdotes dirigen a la Congregación en oraciones, mantienen la armonía en las sesiones de razonamiento y su firma es requerida en todas las comunicaciones enviadas fuera de la Casa. Elegido De Secretariado. Esta función corresponde a quién escribe, recibe y responde las cartas de la Casa, con la aprobación final de la Congregación. Además, toma nota de las reuniones y documenta eventos importantes dentro de la Orden. Elegido De Tesoreria. Compuesto por tres representantes de la Orden, suficientemente competentes para tomar responsabilidad por el financiamiento de la Casa y cuyos nombres están adjuntos a una cuenta bancaria de donde pueden hacer transacciones con la aprobación de la Congregación. El Consejo De Elders. Son los Hermanos Mayores de la Casa, que han mantenido el modo de vida de Rastafari por numerosos años. Sus decisiones son siempre requeridas y donde haya diferencias de opinión, el Consejo es llamado para tomar dictamen. Son guardianes del movimiento y sus decisiones son tratadas siempre con gran respeto.

Comité De Trabajo. Esta institución esta conformada por Hermanos y Hermanas que voluntariamente trabajan para el avance de la Orden Nyahbinghi, recaudando fondos a través banquetes, de muestras de arte, y cualquier otro trabajo que sea aceptado por el Consejo de Elders. Consejo De Hermanas. Ellas mantienen una sesión de razonamiento y discuten temas concernientes a la Mujer Rastafari como la vida familiar, la educación infantil, la salud y cualquier otro asunto merecedor de ser discutido dentro de la familia Rastafari. Comité Disciplinario. Esta compuesta por lo menos por tres miembros que velan por el cumplimiento de los Estatutos en cualquier reunión. Si cualquier individuo interrumpe la armonía durante los días de Nyahbinghi, el Comité se lo hará notar con una petición de Unidad. Si responde de forma negativa, el asunto es llevado ante la Casa, quien dictara su decisión y dictaminará si es expulsado. Con el completo apoyo de la Congregación, el Comité nunca responde de forma violenta, pero lleva a cabo sus deberes firmemente, sin parcialidad. Comité De Bienvenida. Tiene a cargo el deber de asistir a Hermanos y Hermanas que visitan Nyahbinghi por primera vez. Este es un tema mucho más amplio que trataremos seguramente más adelante, cuando podamos ver por separado a cada una de estas ordenes. Las otras ramificaciones Rastafaris, también están divididas de acuerdo a reglas y funciones propias, pero –como ya dije-, será tema de estudio en otra oportunidad. Para finalizar con los conceptos básicos de esta orden, diré que sus integrantes celebran 7 días y noches los siguientes eventos: 1. Enero 7 Festejo Etiope de la Natividad de Cristo 2. Abril 21 Visita de H.I.M. Emperador Haile Selassie I a Jamaica 3. Mayo 25 DIA de la Liberación de todo africano 4. Julio 23 Nacimiento de Haile Selassie I 5.

Septiembre 11 Año Nuevo Etiope 6. Noviembre 2 DIA de la Coronación de H.I.M. Todas estas fechas son tomadas como días sagrados y están libres de toda actividad comercial. Otras festividades, forman parte de programas públicos en parques o centros comunales. A saber: febrero, es el mes de la Historia Negra; el 5 de mayo es el Día de la Liberación Etiope; y el 17 de Agosto se conmemora el nacimiento de Marcus Garvey. Doce Tribus Twelve Tribes En 1968 el doctor Vernon “Prophet Gad ” Carrington fundo esta corriente de la fe Rasta, que, sin dudas, es la más liberal de todas. Los miembros de esta rama son libres de celebrar a Rasta en una iglesia de su elección o en la privacidad de su hogar. Los miembros de las doce tribus se consideran así mismos como descendientes directos de los 12 hijos de Jacob, que fueron divididos en 12 hogares distintos, determinándose estos por el mes de su nacimiento. Y el color que el mismo Rey de Israel les concedió. Pero el tema de las Tribus de Israel, no está libre de ciertas complicaciones y contradicciones que a continuación analizaremos. Según la Biblia (génesis 29), Jacob tuvo doce hijos y una hija.

Con su primera esposa, Lea, tuvo seis varones y una mujer: Rubén, Simón, Levi, Judá, Isajar, Zebulún y DINA. Con Raquel, fue padre de José y Benjamín. Con, Bilha, su concubina, tuvo a Dan y a Neftalí, y con Zilpa, su segunda concubina, Jacob recibió de su semilla a Aser. Ahora bien: Dos de sus hijos no constituyeron Tribu de Israel, ellos fueron Leví y José. El primero, por ser designado junto a su descendencia como guardianes y cuidadores del Templo y a su vez asistentes de los Sacerdotes. Y José, el segundo, por ser sustituido por sus hijos Efraín y Menasés: “Y ahora tus dos hijos Efraín y Menasés, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese a ti a la tierra de Egipto, míos son; como Rubén y Simón, serán míos.” (Génesis 48, 5) Sin embargo, y a pesar que la realidad histórica dice que ni Leví ni José son considerados Tribus de Israel, pareciera que el versículo de Génesis 49, 28 contradice lo anterior al decir: “Todos estos fueron las doce tribus de Israel …” refiriéndose así a lo mencionado en los versículos anteriores (1-27), donde Jacob bendice a todos sus doce hijos antes de morir, sin mencionar a sus nietos.

Pues bien, este es el concepto que parecen adoptar los integrantes de la orden Rastafari de las Doce Tribus dándole entidad tribal a José y Levi. A cada hijo, Jacob le concedió una tribu que llevó su nombre, su símbolo y color, y a la que se le asignó su propio mes de creación. Lea: Bilha: Zilpa: Raquel: RubénAbrilPlateado SimónMayoDorado LevíJunioPúrpura JudáJulioMarrón IsajarAgostoAmarillo ZebulúnSeptiembreRosa DanOctubreAzul NeftalíEnero Verde GadNoviembreRojo AserDiciembreGris JoséFebreroBlanco BenjamínMarzoNegro A pesar de que muchos equiparán a las 12 tribus con los 12 apóstoles sin fundamentación, vale decir que existe una conexión entre ellos según el revelador aforismo de San Agustín que dice : “El Nuevo Testamento se encuentra escondido en el Viejo y el Viejo Manifiesto en el Nuevo”. Esta es la orden a la que pertenecía Bob Marley y esta identificada por la libertad de acciones de sus miembros, que tienen pocas restricciones alimentarias y pueden fumar marihuana en forma abierta. Por otro lado, en esta orden no se hacen distinciones de color, ni de cortes de pelo o vestimentas. La importancia radica en el amor y el respeto que cualquier persona puede brindarle al Omnipresente, Jah Rastafari.

Estas son las tres principales ramas que se desprenden del culto a Selah. Posiblemente, esta separación marque la falta de un crecimiento continuo del mismo, aunque esto no es lo más importante, ya que millones de Rastas en el mundo viven plenamente en la creencia de Jah, sin necesidad de congregarse o cumplir con ritos. Ellos, simplemente, se alimentan de la fe que les inspira el Ser Más Elevado, Su Majestad Imperial Haile Selassie I.