Doreen Shaffer, reina del ska jamaiquino.

0


Monica Johnson nació en Kinston, Jamaica, y es el nombre verdadero de Doreen Shaffer también conocida como «Reina Del Ska»,

“Estaba en el lugar y en el momento justo . Fui a Studio 1 para una audición y allí me encontré con Jackie Opel, Roland Alphonso, Tommy McCook, Jah Jerry, Don Drummond, Jackie Mittoo, Lloyd Knibb, Lester Sterling. Todavía no eran los Skatalites, solo eran músicos del estudio” recuerda Doreen por el dia que comenzó a escribir su historia en la banda creadora del ritmo Ska.

Doreen era fanática de Dinah Washington, quien tuvo un gran hit, ‘What A Difference A Day Makes’ lo que la llevó a realizar su propia versión de esa canción, usando la melodia pero creando sus propias palabras y así nació ‘Adorable You’, su primera grabación, quien por pedido de Coxsone (en la época eran muy populares los dúos) lo realizó junto a Jackie Opel, como así también el tema The Vow, entre otros.

Coxsone estaba realmente satisfecho con el resultado de Adorable You y le presentó a Lloyd Knibb (baterista de Skatalites). “El fué el primer Skatalite que conoci y después a Tommy McCook: poco tiempo después The Skatalites realiza su primera presentación, pero Doreen no pudo estar por orden de su mamá, al parecer el lugar no era el indicado para una niña en edad escolar.

Despúes de la separación de Skatalites en 1965, Doreen se concentró en su familia y tuvo 4 hijos, aunque lamentablemente uno falleció, él único que estaba interesado en la música.

En 1979 vuelve al ruedo y lanza “Read Me Right” junto a la cantante Niomi Philips (quien solo cuenta con ese disco).

En los setenta también graba el disco Lovers Rock Vol 2 junto Johnny Clarke & Delroy Wilson

Su disco más conocido como solista es Adorable, que es una compilación de singles hecha por Coxsone para Studio 1. En 1997 lo edita también el sello alemán Grover, entre otras varias reediciones en el mundo.

El último trabajo solista se grabó en Noviembre de 2008, el disco se llama Groovin’ y la acompaña la banda de Bélgica: The Moon Invaders.

***Doreen aparece en decena de compilados y reediciones de sus discos.