LADY SAW, la primera dama del Dancehall

1


Lady Saw forjó su carrera en el dancehall, un mundo dominado exclusivamente por hombres. Su estilo es mas lascivo y crudo que el de sus contemporáneos.

Conocida por su imagen de “rude gyal” y uso de líricas slack (guarangas) en sus canciones que reivindican la imagen de la mujer (muchas veces bastardeada por los hombres). Lady Saw demostró ser una figura femenina consistente en la escena del dancehall por mas de una década.
Nació bajo el nombre de Marion Hall el 12 de Julio de 1972 en Galina, parroquia de Saint Mary, Jamaica; bajo el seno de una familia pobre, constituida por nueve hermanos. Su padre era pescador y granjero, mientras que su madre era una empleada domestica. Vivían con su abuela en una casa de un solo cuarto.
En su niñez, Marion Hall cantaba en el coro de una iglesia. A los quince años de edad comenzó a cantar en los soundsystems locales.
“Antes de empezar a cantar, trabaje en Freezone (fabrica de ropa en Jamaica), algunos cosían otros como yo hacíamos los ajustes. No me gustaba ese trabajo, no estaba hecha para eso. Mientras trabajaba en el taller hacía lo que me gustaba: el deejaying; y los trabajadores me pagaban por cantar. La primera semana que junte plata les dije: `Me voy´ y ellos me respondieron: `Te vamos a extrañar´. Yo no estaba hecha para eso” recuerda la deejay.
Al poco tiempo, se mudó a Kingston y para el año 1994 firmó contrato con el sello discográfico VP Records, quienes más tarde editarían todas sus producciones.
Marion Hall cambió su nombre al de Lady Saw en honor a un deejay famoso.
“Había un gran cantante que se llamaba Tenor Saw. Él fue un gran hit en Jamaica. Cuando empecé a cantar tenía un estilo muy similar al de él, así que la gente comenzó a llamarme Female Saw, Muma Saw, Lade Saw. Y así fue como me quedo el apodo”.
Su primer trabajo discográfico se titulo “Lover Girl”, en el que participaron Frankie Paul, Luciano y Dennis Brown.

Desde sus comienzos Lady Saw tuvo que lidiar con la controversia debido a que muchas de sus líricas se las denomina “slack”. La deejay se defiende diciendo “muchos hombres las usan y no pasa nada”. En 1994, luego de un show en Montego Bay, sus canciones fueron censuradas en varios lugares de Jamaica. En el 2001, Lady Saw y el deejay Rodney Price (a.k.a Bounty Killer), fueron sentenciados a 240 horas de servicio comunitario debido al lenguaje que utilizan en sus canciones.

“Había un papel que decía Lady Saw debe ser censurada, así que decidí `limpiar´ mis líricas. Pero a mis fans no les gustó mucho la idea. Yo tengo que complacer a mis fans, de lo contrario nadie trabaja”.
En 1996 la segunda producción discográfica salía a la luz bajo el nombre de: “Give Me A Reason”.
En 1997 edita “Passion”, que contó con la colaboración de Shaggy, Merciless y Bennie Man. Éste último escaló hasta los primeros puestos de los charts en Jamaica.
Beenie Man, uno de los que disputa, muy de cerca, el cetro de “Rey del Dancehall” en Jamaica, la “adopta” y protege con decisión, haciéndole participar en muchos de sus discos de aquí en más.
Un año mas tarde, en 1998 edito “99 Ways”, contiene 16 tracks, entre los cuales se encuentran “No Matta Me”, “Nuh Dis Me” y el titulo del disco “99 ways”. El disco cuenta con dos colaboraciones: “Picture On The Wall” con Sanchez y “Woman Sneaking” con Red Rat.
Si había alguna duda de que Lady Saw es “la Reina del Dancehall”, en el año 2001 fue la primera deejay femenina en recibir un Grammy por su colaboración en el tema “Underneath It All” de la banda norteamericana No Doubt.
Luego de varios años sin editar un disco, Lady Saw vuelve con el aclamado “Striptease”,que contiene 20 tracks en los cuales se muestra claramente las distintas facetas de la deejay. Cuenta con las colaboraciones de Sizzla Kalonji en “Good Love”, Ce´cil en “Loser” y Voice Mail en “Move Your Body”.

En el disco pasa de cantarle a los hombres: “Dejame que me desnude, así puedo jugar un rato, asi te puedo poner de rodillas…” en “Striptease”; para luego dedicarle a su madre, Jazmine White(fallecida en el año 2002) una canción: “Dedicated to Mama”.


Otra de las canciones que componen al álbum es “Pretty Pussy”, que sin duda es uno de los mejores ejemplos de lo controversial que Lady Saw puede ser.
Es conocida por simular actos sexuales en el escenario con hombres que elige del público y por sus líricas, muchas de las cuales han sido catalogadas como obscenas o como feministas, depende desde que ángulo (justamente) se mire.
Su ultimo trabajo discográfico se titula “Walk Out”, entre las canciones que componen al álbum se encuentran: “No Less Than A Woman” (Infertility), “Chat To My Back” y “Not The World´s Prettiest”, que cuenta con la producción de los inefables Sly & Robbie
Durante una entrevista le preguntaron a la deejay que la inspiró a componer la canción “No Less Than A Woman”.

“Escribí sobre infertilidad debido a los embarazos que he perdido, y además porque en Jamaica la gente decía que yo no podía tener hijos. Y eso no es verdad, simplemente he tenido problemas. Pero he conocido muchas mujeres en la sala de espera de mi doctor que están pasando por ese problema, y para mi ser infértil no te hace ser menos mujer”.

En la actualidad, Lady Saw tiene su propia productora, Hall Productions. Ella produjo dos riddims: Blindfold y Lock Jaw, y a su vez ha trabajado como productora para muchos artistas dancehall como Spragga Benz, Sizzla, Bounty Killer, Beenie Man y Capleton.

Lady Saw es la portavoz de muchas mujeres. Es considerada la matriarca tanto de deejays femeninas como de raperas en todo el mundo.
Muchos la coronaron “Reina del Dancehall” hace tiempo. Varios años después de su aparición algunos pueden considerar sus canciones y performances ofensivas, obscenas y vulgares, otros tantos la reconocen como una ruidosa luchadora feminista; mientras tanto, ella continúa su labor.

DISCOGRAFIA

1994 . Lover Girl . VP Records
1996 . Give Me The Reason . VP Records
1997 . Passion . VP Records
1998 . The Collection . VP Records
1998 . Raw – The Best Of Lady Saw . VP Records
1998 . 99 Ways . VP Records
2003 . Live In San Francisco
2004 . Strip Tease . VP Records
2007 . Walk Out . VP Records
2009 . Extra Raw . VP Records
2010 . My Way . Toasting Music y Diva Records

 

 

Última nota sobre Lady Saw: Cambio de hábito para Lady Saw

Sitios:

http://www.ladysaw.com

http://www.ladysaw.net