“STILL I´VE GOT LOVE”

0


“STILL I´VE GOT LOVE” PRIMER DISCO SOLISTA DE KENNETH “CULTURE” DAYES

Kenneth Dayes, uno de los miembros fundadores de Culture, grupo liderado por Joseph Hill, lanzó su disco solista llamado “Still I´ve Got Love”.

“Ansell Colins y yo armamos este disco hace cuatro años ya, pero quedo parado porque no teníamos a nadie que lo distribuya”, dijo Dayes acerca del proyecto que tiene como productora ejecutiva a su mujer Gwendolyn Dayes.

Por mas de treinta años, Dayes junto con Albert “Ralph” Walker y el cantante y compositor Joseph Hill, lograron ser uno de los tríos vocales mas renombrados a nivel internacional.
Desde el año 1977 con el éxito de su single, “Tow Sevens Clash” y con el disco que lleva el mismo nombre de la mano del productor veterano Joe Gibbs, el grupo ayudo a dar definición al sonido y al estilo musical ahora conocido mundialmente como “roots rock reggae”.
“Yo fui el primero que incentivo la formación del grupo, ya que en 1976 fui a un lugar llamado Homily en St. Catherine a buscar a Joseph y a su primo Albert Walker”, cuenta Kenneth mientras recuerda su primer grabación en el estudio de Joe Gibbs titulada “This Time”, que fue sacada del aire ya que decía “Si Babilonia mata un Rastaman más, el sol parará de brillar”.
Sin embargo esto solo significo un pequeño traspié para el grupo ya que con su segundo single se volverían imparables. “La segunda canción que grabamos fue Jah Jah See Dem A Come (I `n´ I a conquerer) y fue un hit. De ahí en mas fue un hit detrás de otro”, recuerda Dayes.
La larga lista de lanzamientos que siguieron el hit single fueron “Down In Jamaica Weh Garvey Come From”, “I’m Not Ashamed To Own Jah Jah”, “Baldhead Bridge Is Burning Down” y luego “Two Sevens Clash”. “Todos escribimos esas canciones. Los tres componíamos”, dijo Dayes.
“Es tipo de canciones que elegimos cantar reflejan el poder del Almighty. No se como salen. Simplemente es Jah que quiere que las hagamos”.
También recordo que el grupo originalmente se llamaba African Disciples, pero el fallecido cantante/productor Blacka Morwell, que estaba a cargo de la producción en el studio de Joe Gibbs, estaba muy impresionado con el mensaje de sus canciones y les dió el nombre de Culture.
El grupo originalmente estaba conformado por un cuarto miembro, Noel Brown, quien murió antes de que el grupo despegue. Dayes contó en la entrevista que Culture, que se separo y se reunió cinco veces, en la actualidad se encuentra separado. El dijo que Kenyatta Hill, el hijo de Joseph Hill, ha realizado giras como cantante con el apoyo de Albert Walker, pero que no son Culture.
“Kenyatta está realizando giras como Kenyatta Hiil, y Albert lo acompaña. Pero no estan actuando como Cultura. Ese el problema que tengo yo. Yo tengo dos hermanas que estan cantando conmigo, Sonia Roberts y Natalee Fresh. Yo amo mi trabajo mas de lo que me amo a mi”, explico Dayes.
Cuando le pidieron que compare la música de sus tiempos con la música de ahora, el admitió que en la actualidad a los artistas se los recompensa mas por su trabajo, porque en sus tiempos el y sus contemporáneos lo que hacían, lo hacían mas por amor a la música que por el dinero”.
“En el tiempo en que cantábamos, lo hacíamos por amor a la música. No recibíamos dinero. Nunca recibimos dinero de ningun productor. Me fui de Jamaica porque no me iba bien. Yo componía muchas canciones pero ninguna salía en las radios. Por eso me fui y decide no volver”, explica.
El padre de 56 años, que tiene 21 hijos viviendo en lugares como Inglaterra, Alemania, Zimbabwe, California, Miami y Jamaica, criticó las líricas negativas que abundan en la música actualmente. “La calidad de la música que hacíamos antes no se compara con la de ahora. A mi me gusta la música que tiene un mensaje que sirve para educar a la juventud. No tiene sentido hacer música que no enseñe, que no guié a la juventud. Por eso yo prefiero cantar cosas positivas”.