Amantes del Rocksteady…

1


Entrevista a Pat Kelly

Se suele discutir que Pat Kelly canta bajo la sombra de Alton Ellis, Slim Smith y muchos otros grandes nombres de la escena del reggae/rocksteady. Pero no es así. Muchas veces uno canta canciones de este gran músico y no tiene idea. Él es responsable del remake de “Minstrel and Queen” de Curtis Mayfield, más conocido como “Queen Majesty”. Pero Pat Kelly no es conocido solamente por hacer covers, muchas de sus canciones sonaron en fiestas alrededor del mundo durante casi cuatro décadas.

Pat Kelly tuvo una carrera muy exitosa, pero al comienzo de la década de los ´80 disminuyo su labor, como el de muchos artistas roots de su época, debido a la irrupción del dancehall en la escena de la música.
Sin embargo, el hombre de la voz suave y melodiosa continua con su carrera.

A continuación una entrevista que le hizo el diario The Sunday Gleaner el 14 de Octubre de 2007 a Pat Kelly, mientras grabada un video de su single Why, Why, Why.

¿Como empezaste en la industria de la música?
Empecé con un grupo ya establecido de cuatro miembros que se llamaba The Sherdians. En esos tiempos no grabábamos, solamente haciamos shows en vivo con Carlos Malcolm y The Afro Jamaican Rhythms.

¿Te resultaba difícil ganar reconocimiento a fines de los 60 debido a la gran cantidad de artistas de excelente nivel que había en ese momento?
La verdad no me resulto tan difícil, porque en ese momento yo estaba trabajando con Bunny “Striker” Lee, quien a su vez trabajaba con Derrick Morgan, Slim Smith, Roy Shirley, entre otros. El hecho de que mi primer grabación, Mood For Love, fuese un hit lo hizo todo más fácil para mi.

¿Cómo era realizar tours en esos días?
Yo no sabía nada de hacer tours en ese momento. Había pocos shows locales y pocos boliches. No era como ahora que hay muchos shows cada semana. Teníamos shows principalmente en época de vacaciones.
Como la música no era tu principal ingreso ¿A que te dedicabas?
Yo era ingeniero. Ese era el aspecto de la música que mas me interesaba. Fue Bunny Lee quien me alentó para que me convirtiera en un artista.

¿Cuál fue uno de los momentos mas memorables en la música?
Cuando grabe How Long Will It Take varias estaciones de radio buscaban la versión original, porque ellos decían que yo no la había escrito. Pero desde 1969 hasta ahora no pueden encontrarla, así que supongo que gané.

¿Firmaste alguna vez con un sello discográfico?
Firme con Pama-Change, que después se convirtió en Jet Star. Es el segundo distribuidor de música mas importante en Europa, después de VP Records. Durante ese tiempo (1969) Bunny Lee me llevo a un tour por Europa. Después fue a Africa, Japón, América, Canada, Australia y en el Caribe.

Vos mencionaste en una entrevista reciente que tuviste un tiempo alejado de los micrófonos. ¿Por que?
Desde 1975 a principios de 1980 deje de grabar. Me concentro en ser ingeniero, que es mi primer amor. No tenía ganas de ser cantante.

¿Te arrepentís de algo?
No me arrepiento de nada, ni siquiera del fracaso. Porque lo veo como algo que te ayuda a cercer.

¿Como ves el tipo de música que hacias vos comparado con lo que los jóvenes hacen ahora?
Es muy triste cuando empezas a comparar cosas, especialmente música. Es una nueva era con una generación diferente. Una vez que empezas a comparar te metes en problemas.

¿En la actualidad la música es tu único ingreso económico?
Durante los ´90 hasta el momento, estuve realizando muchos tours, ya que la mayor parte de mi ingreso pasa por ahi. Lo que es interesante es que sigo hacienda tours y shows con canciones que hice en los ´60 y ´70, porque es lo que mis fans quieren escuchar..

¿Realizas shows en Jamaica?
Si, todavía participo de muchos shows en Jamaica. Recientemente comparti escenario con Ken Boothe, Freddie McGregor, en un show en St. Elizabeth. Ahora tengo un show a fin de mes (octubre) con Percy Sledge, Leroy Sibbles y otros. También estoy viajando mucho al exterior. Hace poco volví de un tour en Estados Unidos y ya tengo reservado un tour en Londres en el mes de Noviembre.

¿Por que decidiste retomar el canto para grabar nuevo material?
El C.E.O. de Smith Mansion, Tyrone Smith, me pidieron que re grabe varias de mis canciones y también que empieza a trabajar con material nuevo para su sello. Yo creo que es una buena oportunidad para capturar mas público, ya que muchas personas conoces mis canciones pero no saben que son mías o no saben como soy.

¿Qué hace que tu trabajo actual resalte comparado con tus grabaciones anteriores?
Yo pienso que va a ser muy interesante porque mi nuevo álbum tiene mucho que ver con lo que siento en este momento.