Jah Jerry

0


Uno de los pioneros de la música jamaicana, Jerome Hines, más conocido entre sus seguidores como Jah Jerry, falleció el lunes pasado a la edad de 80 años. El guitarrista, era uno de los miembros fundadores de la legendaria formación de “The Skatalites”. Una de las últimas apariciones públicas del músico (foto centro abajo) tuvo lugar en los festejos del 40 aniversario de independencia celebrados en agosto de 2002 en Mass Camp, Kingston, Jamaica. Descanse en paz maestro.

Su banda. The Skatalites son más que una banda: son una auténtica institución en Jamaica. El ska, el rock steady, el reggae, todo eso brotó en los surcos labrados previamente por The Skatalites, que pusieron las bases de los sonidos jamaicanos que han alcanzado renombre internacional. El ska, con su ritmo frenético y sincopado, se convirtió en una fiebre planetaria de la mano de los Skatalites. Los orígenes de la banda se remontan a finales de los años 50, y después ha ido teniendo diversas formaciones y periodos de separación y reunión. Tres de los miembros actuales, Lloyd Knibb, Lester Sterling y Doreen Shaffer, estaban ya en The Skatalites a la altura de 1964, en uno de sus periodos más creativos e influyentes. Décadas después, se mantiene la renovación generacional en el seno de la banda, que conserva toda la frescura y el desenfado que se asocia habitualmente a la imagen de Jamaica.
Los miembros originales del grupo, Don Drummond (trombón), el cubano Tommy MacCook (saxo tenor y flauta), el también cubano Roland Alphonso (saxo tenor), Lester Sterling (saxo alto), “Dizzie” Johnnie Moore (trompeta), Lloyd Brevet (bajo), Lloyd Knibb (batería), Jackie Mittoo (piano y órgano) y Jah Jerry Haynes (guitarra), obtuvieron su formación musical a partir de los músicos de jazz de la isla jamaicana. Por esta razón, aunque se inspiraron en lo que sonaba en Estados Unidos (principalmente boogie woogie) y los sonidos africanos, la música de la banda contiene muchos elementos propios del jazz.

 

Fuente: skatalites.com