Ire Lano Malomo

0


“Hago mi trabajo desde el vientre de la bestia”

El ex vocalista de Culture e integrante de la banda Dub Mistyc, conversó con los integrantes de La de Dios en una entrevista realizada en el 2006, donde relató su experiencia con la mítica banda jamaiquina, su experiencia actual con Clinton Fearon y sus proyectos de futuro. Además, opinó sobre la política imperialista de Norte América, su lugar de residencia actual, y fundamentó su trabajo con el eterno amor a Jah Rastafar I.

Ire Lano Malomo esta muy cómodamente ubicado en algún lugar de Norte América charlando telefónicamente con La de Dios mientras se relaja de un día que –seguramente- fue arduo entre la edición del disco que está finalizando y el planeamiento de sus presentaciones del fin de semana. Cuando nos presentamos y le dijimos que llamábamos desde Argentina lo escuchamos sonreír incrédulo. Luego de comprobar que “unos locos del cono sur” realmente querían hablar con él desde tan lejos, accedió gustosamente a una charla que duró casi una hora y en la que nos dió sus distintos puntos de vista sobre el reggae, Selassie y, en definitiva, la vida.

La de Dios: ¿Podrías contarnos un poco acerca de tu historia como músico, tus orígenes y las bandas en las que tocaste?

Ire Lano Malomo: Será mi placer. Nací en Norte América y comencé mi camino musical como muchos afro-americanos, en la iglesia. Es que, por mucho tiempo los hermanos provenientes de África mantuvieron por generaciones la espiritualidad y la esparcieron por medio de la música. Hoy recuerdo las letras que aprendí en las canciones de la iglesia y creo que nunca las olvidaré. Pero la iglesia cambio y nuestro reverendo se creyó más grande que Dios y eso no me pareció correcto. Por eso la abandoné y, también por eso, me volví Rastaman. Finalmente, allá por 1990 conocí el reggae que cambio definitivamente mi vida. Rasta tomo el lugar de la iglesia que había desaparecido en mi vida por que era un mal lugar para mí. Entonces, comencé a tocar con una banda en Carolina del Norte llamada Dub Mistyc. Todos éramos de diferentes lugares como Estados Unidos, África y las Islas Vírgenes. Hasta que en 1992 tuvimos un concierto con Culture, donde conocí a Joseph Hill, y nos llevó a su gira por que se quedó impresionado con nosotros. Desde 1992 trabajamos con ellos durante 6 años hasta que en 1998 deje la banda.

La de Dios: ¿Quién te acompañaba en esa formación original que era Dub Mystic?

Ire Lano Malomo: Anthony “Lion” Arthur, en bajo; en las guitarras Dan Colt y Ricky “Swann “ Richardson, Dean Pond, de Saint Croix, tocaba la batería, y en teclados estaba Noel Aikens, de Carolina. Con ellos acompañamos a Culture durante 6 años y terminamos en Brasil. Fue hermoso.

La de Dios: ¿Cuantos álbumes llegaron a grabar con ellos?

Ire Lano Malomo: Sólo uno, llamado One Stone (1996)

La de Dios: ¿Lo grabaron en Jamaica?

Ire Lano Malomo: Si. Fue realizado en Jamaica, donde la pasamos mezclando y grabando durante tres semanas en un estudio en Kingston, incluso de noche. Joseph (Hill) tenía muchas ideas en la cabeza, pero básicamente nosotros creamos el álbum con toda nuestra espiritualidad.

La de Dios : Es un álbum hermoso

Ire Lano Malomo: Si, ¿tienes una canción favorita?

La de Dios: Por su puesto, Addis Ababba. El álbum comienza con esa canción que no puede dejar de bailarse al ser escuchada.

Ire Lano Malomo: Yeah (risas) Es el hit, aunque yo no tengo una favorita. Sinceramente me gusta todo el disco.

La de Dios: Después de que Dub Mistyc se separara de Culture, ¿qué pasó con tu carrera?

Ire Lano Malomo: Bien, luego de dejar la banda en 1998, fui a California para grabar por mi cuenta y luego a Miami. Ahí conocí a varios músicos y DJs. Trabajé con Kimany Marley en unos trabajos freelance y con Karl Pitterson, quien produjo los primeros discos de Steel Pulse.

La de Dios: Ellos vienen el próximo mes…(Nov ’05)

Ire Lano Malomo: ¿En serio? Seguramente darán un concierto grandioso.

La de Dios: Volviendo al tema, ¿Como fue lo de Kimany?

Ire Lano Malomo: Conocí a Kimany en 1999, pero sólo estuve grabando con él en dos sesiones.

La de Dios: Algunos dicen su presencia evoca mucho a la de su padre (Bob Marley). ¿Notaste eso?

Ire Lano Malomo: Oh sí. Hay una fuerte blood line (lazo sanguíneo) que se nota especialmente en sus canciones. Es asombroso el parecido, aunque considero que todos sus hijos e hijas tiene algo de él.

La de Dios: ¿Tenés hijos?

Ire Lano Malomo: Sí, tengo un hijo que además es un gran cantante. Pronto haremos un trabajo juntos, pero ahora estoy editando mi trabajo como solista para transmitir mis vibes rastafaris y estoy avanzando en eso con Tuff Lion donde trabajo con varios artistas como él

La de Dios: Después de trabajar con Kimany conociste a Clinton Fearon, de Gladiartos…

Ire Lano Molomo: Si. Fue en Seattle. El ha vivido allí durante 10 años y yo solo lo hago desde hace 4. De todos modos, nos conocimos hace un par de años. Coordinamos de trabajar juntos -no se cuando ni como- pero empezamos a hacerlo. Para mí fue una bendición trabajar con otro gran pionero del reggae.

La de Dios: ¿Aún estás trabajando con él?

Ire Lano Malomo: Si, efectivamente. Siento la vibración de este gran pionero y me siento honrado por eso. No tengo dudas de que debería estar ubicado en lo más alto, con los intérpretes más importantes del género. Y lo grandioso es que lo mejor aún está por venir.

La de Dios: ¿Trabajás con el al mismo tiempo que con tus proyectos?

Ire Lano Malomo: Sí. Pero en diciembre profundizaré mis ideas y proyectos un poco más. Hasta ese entonces trabajaré con él.

La de Dios: ¿Estás pensando en venir próximamente?

Ire Lano Malomo: Me encantaría conocer tu país, pero me gustaría finalizar la grabación antes de ir para poder llevarla y mostrarla.

La de Dios: Tu estilo siempre fue el roots original. Pensaste en incorporar nuevos estilos a tu trabajo.

Ire Lano Malomo: Debo reconocer que soy un hombre de roots y lo hago de “manera dulce”. Y debo admitir que me agrada el dance hall, pero no lo practico.

La de Dios: A propósito de eso, ¿Qué opinión te merece el nuevo roots que básicamente es el que hacen los SingJays del dancehall?

Ire Lano Malomo: El mundo cambia, pero Jah nunca cambia. Esto quiere decir que me encanta que se siga difundiendo su palabra aún en distintas formas como lo hacen Luciano, Sizzla o Anthony B. Hay muchos más que difunden la palabra de Jah y no me importa en la forma en que lo hacen. Simplemente creo que es hermoso.

La de Dios: Eres un ciudadano afro-americano, pero legalmente eres americano. ¿Que piensas de la política de tu país?

Ire Lano Malomo: Bueno, mi opinión… Creo que el lado bueno de todo lo malo que pasa es que mucha gente puede ver quien es realmente el enemigo. El enemigo esta en todos lados pero, a su vez, la humanidad esta bendecida por poder ver de donde viene la debilidad y el mal. Y la maldad viene en gran parte -y no tengo dudas- de Norte América. Entonces yo hago mi parte desde el “vientre de la bestia”, para tratar de trasmitirle a la gente como manejarse alrededor de esta locura. Sabemos que la palabra de Jah nunca cambiará y por eso nos mantendremos firmes en Babilonia. Y sabemos también que el poder de Babilonia lo sabe y no puede hacer nada al respecto. Jah cambiará lo que está sucediendo y por que la tierra le pertenece. Sólo debemos mantener la fe en él.

La de Dios: Cuéntanos sobre Rasta, ¿Eras Rasta antes de conocer a Culture?

Ire Lano Malomo: Sí. Empecé a conocer a Rasta a través de personas que conocían a Selassie. Escuche sobre Rasta antes de Culture, pero debo decir que tuve un mayor conocimiento de él por medio de este grupo. Profundicé mi modo de ver y vivir la vida a través de ellos.

La de Dios: ¿Que significa Rasta para ti?

Ire Lano Malomo: Rastafari es un título que significa Jefe (Ras) Creador (Tafari), y que nos enseña a vivir, nos guía y protege en cada uno de nuestros actos. Nos indica como manejarnos en la vida cotidiana, marcándonos una política de vida. Es una forma de vivir tu vida con bondad.

La de Dios: ¿Rasta no necesita iglesia o dogma?

Ire Lano Malomo: No. En realidad, lo único que necesitamos es “la palabra”, que esta en nosotros como el edificio de Dios, en nuestra conciencia. Llevamos la palabra que significa vida, entonces somos creadores y damos vida.

La de Dios: ¿escuchaste alguna banda argentina o latinoamericana?

Ire Lano Malomo: Sí, escuche algunas, pero no estoy seguro de donde son, como Gondwana (Chile). Su música es hermosa y de mucha conciencia. También conozco el trabajo de la hermana Alika (Argentina) que también hace algo muy bueno. Es bueno ver que los hermanos predican la palabra en todas partes del mundo. Ras Manu (Argentina) de Nuevas Raíces, es otro de los artistas que he escuchado.

La de Dios: ¿Cómo vivís la situación de los africanos que quieren ir a Europa y el rechazo que sufren?

Ire Lano Malomo: De nuevo…Es una cosa muy triste cuando el mundo es constantemente probado por la conducta de unos pocos que tiene mucho mientras los pobres no reciben justicia. La ayuda esta viniendo aunque no en todos los casos. La palabra se revela en contra de los que hacen la vida tan mala por que la tierra es de Dios. Esto puede sonar extraño, pero los africanos siempre han sido ejemplos de la maldad de los hombres y han peleado por sobrevivir y por pelear por la vida de los demás. La supervivencia es la clave para ayudar a la gente en este sistema. Por eso, lamento que ocurra esto.

La de Dios: Es como la globalización donde los países más ricos se benefician. Parecería que los países pobres no entran en este concepto…

Ire Lano Malomo: Yaeh. Es muy triste. Si trabajáramos juntos en contra de la pobreza sería muy bueno por que hay un gran club en el que cada miembro busca oprimir al pobre. Como dije antes, es bueno que muchos se den cuenta de lo que está pasando y de esta manera nos podamos apoyar entre nosotros para ayudar. La tierra se esta volviendo loca por unos pocos y es bueno que nosotros sepamos que eso esta pasando.

La de Dios: ¿Que opinás de los grandes festivales que dicen apoyar a África? Se hacen recitales en grandes capitales y en los países africanos no vemos la ayuda que proclaman materializada…

Ire Lano Malomo: Es que son una parte de la conspiración, por que nadie sabe dónde o cómo el dinero va, nadie puede saberlo. Es sólo un gran show del que no veo los efectos y del que no puedo aseverar que sea realmente de ayuda para África. No veo el concepto de ayuda, solo veo lo que dicen que hacen. No veo los efectos de la ayuda.

La de Dios: Volviendo al plano musical, que opinás del ska, o de bandas como skatalites que hace poco nos visitaron.

Ire Lano Malomo: Oh, son músicos brillantes. Ellos aman todo la música. Incluso muchos de ellos hacen jazz. Por eso, como verás, no sólo se trata del ska, que es una gran parte del reggae y ellos lo trasmiten por generación en generación. El ska es uno de los orígenes y principales sentimientos del reggae. En Norte América es muy escuchado y muchas bandas se han conformado a partir de ese estilo, pero la verdad es no veo muchas bandas de ska formadas por africanos, sino más bien por europeos.

La de Dios: Ire, fue un placer conversar con vos y te pedimos un mensaje para los seguidores del reggae y de La de Dios

Ire Lano Malomo: Okay. Para la audiencia de La de Dios, deben saber que la palabra de Jah es cada vez más fuerte en todo el mundo, incluso allí, y esta probado que el trabajo de Jah esta siendo cumplido. El tiempo es corto y los días están contados, por eso continuemos la lucha hasta que caiga Babilonia. Sigan adelante y nunca retrocedan, Jah Rastafar I. Greetings La de Dios!!!