Misericordia a los miserables

0


La fría descripción del diccionario sobre la palabra miserable incluye muchos adjetivos degradatorios, desgraciado, desdichado, desagradable, deplorable, lamentable, vil, despreciable, indecente.

Entiendo que es así porque esta palabra, miserable, va acompañada de una actitud humana o de una realidad concreta producida por actitudes humanas, muy comunes por cierto.

Lo complejo está en poder diferenciar al miserable víctima de la miserabilidad, el desdichado y desgraciado que sufre injusticias producidas por otros miserables, esa persona puede tener una realidad miserable pero su espíritu puede ser grandioso. Y el victimario, ese vil y despreciable humano que actúa con el espíritu ciego y ambicioso, nublado por su crecimiento personal, que generalmente no se acompaña de elevación, y que no comprende ningún otro sentimiento que no sea el de su interés.

Perdóneme una nueva digresión, pero acabo de mezclar cosas que creo difíciles de combinar con equilibrio, interés y sentimiento.

Espero que los ejemplos de todas las posibilidades de miserables que existen se te presenten claramente en tu mente y sobre todo en tu corazón, metafórico espacio físico del espíritu.

Yo lo vengo pensando hace un tiempo y creo que eso, finalmente me despertó un sentimiento de misericordia.

La misericordia hacia todos los miserables.