MARCUS GARVEY

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Junto a los ríos de Babilonia nos sentábamos y llorábamos al acordarnos de Sion. En los sauces de al lado teníamos colgadas nuestras citaras. Allí nuestros carceleros nos pedían cánticos y nuestros verdugos alegría: “Cantadnos algún cántico de Sion”. ¿Cómo podemos cantar un cántico del Señor en un país extranjero? Oh Irusalem, si me olvido de ti, que mi mano derecha se me seque; que mi lengua se me pegue al paladar, si no me acuerdo de ti, si no pongo a Irusalem por encima de mi propia alegría. Acuérdate, Señor, contra los edomitas, que decían el día de Irusalem: “Destruidla, destruidla hasta sus cimientos”. Babilonia, devastadora, dichoso el que te devuelva el mal que nos hiciste; dichoso el que agarre a tus hijos y los estrelle contra las rocas. Salmo 137. “El creer que el problema de la raza se arreglara por sí mismo- un error..” Marcus Garvey “.. Algunos de nosotros creen que esta raza esclava de nosotros vivirá en Estados Unidos de América y en el futuro de nuevo nos convertiremos en los fabricantes de la ley para la raza blanca (nuestros esclavistas sesenta años atrás.) Nada de este tipo ha pasado en toda la historia de la humanidad. No hay ninguna instancia donde la raza esclava viviendo en la misma tierra (dentro de los mismos límites que la raza que los esclavizó y siendo en número menor que la raza de los esclavistas) haya todavía gobernado y mandado a los esclavistas. Esto nunca ha pasado en la historia, y nunca será en el futuro. El espíritu escondido de América ha determinado que esto nunca será, sin preocuparse de nuestras esperanzas y promesas. Pero la historia tiene partes donde una raza de esclavos a través de la evolución, a través del progreso, se ha elevado a hacia las alturas donde ellos gobiernan y dominan aquellos quienes una vez los esclavizaron; pero esa raza de esclavos siempre tiene que dirigirse hacia otras regiones ( normalmente la tierra nativa) y allí, apartados de aquellos que una vez los esclavizaron, desarrollan un poder por sí mismo, una fuerza por sí mismo, y en máximo desarrollo de esa fuerza, y de ese poder, ellos, como otros, han hecho conquistas, y las conquistas algunas veces les permite esclavizar aquellos que una vez los esclavizaron.
Por eso estimular la idea de que algún día los Negros se elevarán hacia lo más alto en la administración de este gobierno blanco, es solo estimular una esperanza vana. La única cosa sabia para nosotros hacer, como Negros ambiciosos, es organizar el mundo más allá, y construir para la raza una poderosa nación para nosotros mismos en África. Y esta raza de nosotros que no puede tener reconocimiento y respeto en la tierra donde una vez fuimos esclavizados; usando nuestras habilidades, poder y genio, puede desarrollar para nosotros en otra tierra y en otra región una nación propia, y ser capaz de mandar de regreso desde esa nación – esa nación nativa- hacia la tierra donde una vez fuimos esclavos, representativos de nuestra raza, que puede tener el mayor respeto como cualquier embajador de otra región del mundo”. Marcus Garvey. MARCUS GARVEY “Back-to-África”, fue el más conocido del continente africano, que brindó a miles una conciencia política anticolonial en el siglo 20. En Kingston en 1921 Garvey dijo a masiva reunión popular que para él, el asunto Afrikano “era el mayor asunto político en el mundo y solo los Negros no lo sabían”. PARA QUE NO TE OLVIDES, LA HISTORIA ES PARA SIEMPRE. Marcus Mosiah Garvey nació el 17 de agosto de 1887 en Market Street, número 32, en el pueblo norteño de St. Ann’s Bay, puerto marino de Jamaica. Garvey atendió a una escuela primaria, y luego la escuela elemental en St. Ann’s Bay Methodist. En todos los reportes, incluyendo los suyos, demostraba que fue un pupilo inteligente. Como senior, él en diferentes ocasiones actuó como diputado del maestro. Los principales asuntos de estudio aprendidos fue Lectura, el Escribir de un dictado, y Aritmética. Otros asuntos fueron Conocimiento Religioso, Conocimiento General, Gramática y Composición, Geografía e Historia, Ortografía, canto, Organización y Disciplina. “Cuando era 14 años de edad mi pequeña amiga blanca de juego y yo nos separamos. Sus padres decidieron que él tiempo había venido para separarnos y pasaron la raya. La mandaron junto con la hermana a Edimburgo, Escocia, y le dijeron a ella que nunca podía escribir o tener contacto conmigo porque yo era un niger”. Esta fue la primera lección de Garvey acerca del racismo. La separación racial, prejuicios raciales, y la denigración de los Afrikanos era característico del colonialismo. Luego Garvey los experimentaría. Desdichadamente, muchos negros justificaron la opresión racial basándose en la Biblia. Garvey dejo la escuela en 1903. El final de su educación en la escuela fue por la misma causa por la que los demás niños de Jamaica no podían obtener un continuado periodo escolar. La educación colonial fue limitada. No se podían separar muy lejos de las habilidades de la plantación y de la mentalidad de la plantación. En la escuela a los estudiantes se les enseñaba a aceptar el gobierno Británico y a amarlo. Había fotografías de los soberanos británicos en todas las escuelas; los nin’os cantaban el himno nacional y canciones Britanicas, y se les ensen’o a reverenciar al Gobernador de la Isla que representaba la corona britanica. Así que a través de la educación formal, los niños lograban saber más de Gran Bretaña que del Caribe o África; en este contexto socio-politico, muchos Negros consideraban la educacion como el elevamiemto social, con la posibilidad de un pequen’o trabajo clerical en la administracion colonial, ensen’ando, o una carrera en el ministro de religion. Así todo, en cualquier profesión que tuviese, la educación colonial fue dirigida para inculcar subyugación. Un collar-blanco que mantenían con temor y sumisión a los trabajadores de la plantación y los de media jornada. El sistema colonial produjo un daño económico, político, social, cultural y psicológico en la gente. África ha sido el banquete para las culturas europeas que han venido a repartírsela entre ellos, sin pensar y detenerse en los derechos de los Afrikanos. En 1916, Garvey se mudo a los Estados Unidos y se asentó en New York. Allí se incorporó a la UNIA y empezó un periódico semanal llamado Negro World. Como orador y escritor, aconsejo a los negros americanos de estar orgullosos de su raza y predico el retorno a África, su ancestral tierra. Con este objetivo el fundo el Black Star Line en 1919, barco de vapor que serviría como transporte, y además fundó el Negro Factories Corporation para estimular la economía independiente del negro. Garvey atrajo miles de soportadores y aclamo dos millones de miembros para la UNIA. Garvey sufrió diferentes desastres económicos, y en 1922 fue arrestado por alegaciones de mal uso de los bienes de Black Star Line. Él fue su propio abogado defensor pero fue convicto mandado a la prisión en 1925. Su sentencia fue conmutada dos años después, pero fue deportado inmediatamente a Jamaica. Sin posibilidad de revivir la UNIA o reobtener su influencia, Garvey se mudó para Londres donde murió en una relativa oscuridad.

Por Injahman