Red Stripe Reggae Sumfest 2005

1


Montego Bay – Jamaica

Cada viaje a Jamaica es diferente. Nunca resulta igual, ni se repite nada, y eso es realmente lo bueno! Las cosas no pueden planearse, y así se suceden los extras, esas combinaciones inesperadas que resultan ser el ingrediente.
Arrivé a Montego Bay a las 2pm del martes 19 de julio -el vuelo vía Atlanta salió con un poco de retraso-. La primera nueva imagen que tuve fue la remodelación/ampliación del pequeño Sangster Airport . Y tras las vueltas que esto trajo, me topé con la larga cola de migraciones, y entonces opté por hacer mi entrada por la fila destinada a ciudadanos jamaicanos. Realmente este año ví a mucho más turista por MoBay, y se notaba en la zona de los shops, caminando por la Gloucester Av., donde cuatro cuadras están pobladas por éstos “souvenirs shops”, en la zona Dr Cave´s Beach, Margaritavielle, Coral Cliff, la zona del turista típico realmente. Y sobre todo con muchos japoneses rondando por allí, tratando de mimetizarse con la isla, pero en exageración.

Antes de salir del aeropuerto lo fundamental es tratar de rescatar el mejor precio que un taxidriver te acepte. Luego de tres consultas, Go! Y esta vez me esperaba un paraje diferente para mi estadía: Greenwood. Luego de 20 min de ruta, en dirección a la derecha saliendo del aeropuerto, y pasando la gran Rose Hall (mansión gigante con cientos de metros de parque, punto turístico de MoBay), pasando los hoteles Half Moon y el Holliday Inn, doblando para la izquierda y subiendo una colina, ahí estaba Emeral View Hotel. Y para mi alegría estaba totalmente alejado de todo el gran paquetón turístico, ubicado en una zona muy rústica, donde al pie de la colinita solo había un bar, un market, y el alrededor eran árboles, montaña, aire puro, y la infaltable sinfonía musical de los insectos cada noche. Greenwood es una zona donde se nota que muchas personas extranjeras alguna vez quisieron construirse una gran casa y quedaron a mitad de camino, y donde hoy también siguen edificando otras más. Y es la zona para alojarse en este tipo de hotel/residencia, en un ambiente muyyy tranquilo.

El miércoles de mañana bien temprano, di una visita por la playa, Jennifer, la manager/dueña del hotel me llevó a Rose Beach Club donde disfrute del agua verde, el sol, la sombra de los arboles… Ademas de la buena onda de Jennifer, también compartí muchos momentos con sus hijos Nicholas, Donna y Nadia, que viven en Emerald View y venían cada vez que me llevaban en la camioneta.

A las 4pm ya estaba en MoBay, retirando mi Press Pass del Sumfest en el Coral Cliff Hotel, donde me reencontré con gente que realizó la cobertura en el 2004 y al igual que La De Dios, este 2005 también nos encontraba del mismo modo por allí, como los amigos de “Rasta Snob” de Italia , o Janice del “X-News” de Jamaica…

Una vez que tuve mi armbrand en mi brazo salí rumbo al barber shop de mi amigo Cliff a saludar, y de ahí al shop de CDs/libros para ver que cuáles eran las novedades. Después de comer algo en el camino, fui para Downtown, donde compré algunos cds en una esquina y ya di mis pasos últimos hacia PIER ONE.

Sumfest ROCKERS NIGHT (Miércoles 20 de Julio 2005)

Así se llamo la primera noche del Sumfest 2005. La cita era en Pier One, lugar donde el año pasado se había realizado la Dancehall Class. Pero este año el clima sería totalmente diferente, ya que era la noche dedicada a los oldies but goodies.

Y también la presencia de los turistas era altamente notable en esta noche, en relación al año pasado. La espera era acompañada por el sonido de piezas de rocksteady, oldies reggaes, y como a las 11pm quien abrió el stage fue “The Masterdrummer” BONGO HERMAN! En principio ejecutando sólo su percusión set, y luego cantando. Este hombre lleva más de 40 años con sus beats, y se puede decir que tocó y grabó para todo artista de Jamaica, también grabó en USA, por ejemplo con los Jackson Five, realizó muchas obras por África, y fue el elegido para tocar los drums en el arribo de Haile Sellassie I a Kingston en 1966. En la noche de Sumfest 2005 su buena onda y carisma pusieron a bailar al publico. Y sin bajarse del stage, se quedó tocando para el siguiente artista: el MC anunció a CHARLIE CHAPLIN “Dj Rasta Person”. Un set buenísimo para disfrutar de los riddims dancehall old schools, que la isla prodigó por los 80s/90s. El público jamaicano disfrutó mucho su presentación, porque el hombre hace uso de su magnetismo personal en un ir y venir de bromas entre las canciones como “Diet Rock” o “Struggle”, de su álbum icon Two Sides of Charlie Chaplin de 1989.

Y continuando con el paso del dancehall old school, subió a stage Pinchers, bien personaje este Dj que exaltó con “Don´t follow roomers” y muy simpático en el backstage también. Lo mismo General Trees, quien también divirtió a la danzante audiencia. Pero la próxima era la gran dama de la noche JUDY MOWATT, bien conocida por todos como una de las I-Threes de Marley. Salió a stage con una versión encantadora, bien soul, de “Thank You Lord”, y con eso ya bastó para poner en otro clima a Pier One. Luego de su cariñoso saludo al público, hizo referencia a su abrazo al Cristianismo, algo que se plasma en su set, y con sus 3 coristas femeninas por momentos llevó a esa noche melodías bien gospel, en una versión de “Knocking On The Heaven´s Doors”, además de cantar su clásico “Black Woman”. Judy dejó su brillo en la Rockers Night del Sumfest y justo para continuarlo subieron a stage las voces más brillosas de la noche: MIGHTY DIAMONDS!! Donald, Fitzroy y Lloyd, entonando deliciosamente cada canción, como “Country Living” (su primer hit single) o la bien conocida “Right Time”.
Además de sus dulces voces, esparcen sobre el stage una buena onda que sin duda fue uno de los altos momentos de ésa noche. A continuación un clásico de clásicos, quien si no el gran ALTON ELLIS!! El mayor pionero de la era rocksteady, quien viene dejando surcos desde los 50s y todavía magnetiza con su impecable presencia y voz, haciendo bailar y corear todas sus canciones al público. Con su traje a un estilo jazz-charleston, sus zapatos bien brillosos y su infaltable sombrero, a cada beat yo podía escuchar el ritmo que este señor marcaba en el piso del stage con su pie, mientras su voz entonaba impecablemente “I´m Still in Love With You”, “Girl I´ve Got a Date” y muchos más, de sus 25 álbums realizados a lo largo de su carrera, siendo un gran querido y favorito de Jamaica de todos los tiempos.

Y para cerrar ésta Rockers Night, el último artista en subir a stage fue JOHN HOLT. Así como Alton, el señor es otra de las voces del rocksteady y quien mantiene su brillosa voz para entonar clásicos como “Darling I Need Your Loving” de su etapa con The Paragons o “Love I Can Feel”, entre muchísimos de sus hits singles de los 60s y 70s. Su lover set prodigó baile y abrazos entre el romántico público que, siendo alrededor de las 4am, aún permaneció danzante.

El gran ausente de la noche fue Gregory Isaacs, quien optó por permanecer en Europa, donde estuvo realizando muchas presentaciones por diferentes ciudades.

Pero con figuras como Alton Ellis, Mighty Diamonds, Judy Mowatt, John Holt, bastó para dejar toda la alegría en el público, logrando expandir el brillo de sus voces a todos los presentes en la primera noche del Sumfest 2005 en Piero One, Montego Bay.

Sumfest DANCEHALL NIGHT (Jueves 21 de Julio 2005)

La gran noche de los fuertes de Jamaica hoy. El new roots, los SingJays, con todos los riddims a cuestas para sonar en el Catherine Hall, el gran predio donde continuó el festival por las siguientes tres noches. Y siendo la noche Dancehall era la noche más masiva, más colmada.

A las 21pm arribé y la secuencia era ya conocida, las reggae chairs en venta, las kulcha flags, los kulcha pins, y toda la expectativa por delante. El line-up de esa noche era bien fuerte, y con lo mejor por escucharse.

Okonko, fue lo primero en sonar, una banda de MoBay, que aún no tienen album pero dejaron unos buenos riddims. Luego subieron Conrad Cristal & Sugar Roy, dos singjays a un estilo Kip Rich, con el dancehallparty como icon.

Tras ésos sets, ya el MC anunció un nombre bien conocido, BACOM X, subió a stage, y tras unos cuantos tracks, al final prodigó su megahit del HardTimesRiddim “Lonely Girl” que fue coreado por todo el público, como era de imaginarse. A ésa altura de la noche, el Catherine Hall ya estaba bien colmado y los primeros fires se asomaban. Luego de unas cortas presentaciones de otros nuevos, como Shane O, quién tomó el stage fue el gran LUTAN FYAH!! Qué Singjay! Este hombre de tamaño diminuto, oriundo de Spanish Town, gruje como león, sacando su voz con todo el power, puso todo bien fire con “Fighting for Equal Rights” , “Fire in the barn” dejando la primera marca del conscious dancehall ésa noche. Y durante su performance apareció Gipsy on stage, un pibe de Kingston que con 23 años deslumbró con su voz.

Tras el paso de Lutan, el stage se vió más dancero con Twin of Twin y luego le siguió LITTLE HERO, quién pertenece a la nueva camada también, y que la viene rompiendo son su big hit single “Inna Di Ghetto”, escuchadísimo por las calles y difundido en algunos compilados. Siguiendo con este clima de fresh hits, los próximos fueron VOICE MAIL, tres muchachos que la rompieron con su versión “Dance” del Thrilla Riddim.

Pero la noche dancehall del 2005 era más conscious que en el 2004, y los próximos artistas así lo demostraron.

Quien asomó tímidamente el año anterior, en el stage del 2005 dejó todo el esplendor de su voz, el ya consagrado I WAYNE!! Este cantante de 24 años, lució su dulce y radiante voz con “Lava Ground”, “Can´t Satisfy Her”, “Life Seeds” y el infaltable “Living in Love”, y por momentos brilló por completo con improvisadas lyrics a capella que el público ovacionó a full. Y a ese alto momento de la noche sólo le podía seguir otro fuerte como CHUCK FENDA!! Sin duda una de las nuevas voces, con un estilo único, y bien potente, que ya lleva consigo muchísimos hits, salió con todo, dando un largo set con “Bun Fire Red”, “Murderer”, el big hit “I Swear” y “Mi Haffi Win” entre muchos otros de su largo set donde los fires del público estuvieron bien altos y sin duda fue uno de los grosos de la noche.

Tras un set bien kulcha, el clima cambió por completo con el arribo a stage de Kip Rich, quién también viene escalando fuerte dentro del dancehall night y quién sin duda es buen alumno de Elephant Man, desparramando su carisma y simpatía, por supuesto ejecutó su hit “Telephone Ting”, incluido en el Reggae Gold 2005 de VP Records. Siguiendo con el clima dance apareció MACKA DIAMOND, la morena opulenta que si bien tiene buenos tracks que hacen bailar hasta a el más muerto, su presentación, así como la de LADY SAW, resultaron por momentos algo grotesco pero así es, y es parte de la escena, y las chicas prodigaron el baile e hicieron divertir a su audiencia presente con “I´ve Got Your Man” el clásico hit de Lady Saw o “Make Dat Money” la versión del Scoobay riddim de Macka.

Y uno de los más fuertes de la noche salió con todo y el público enardeció con él, TURBULENCE!! El pibe de 25 años que años tras año sube un escalón más y cada nuevo álbum que edita lo sigue consagrando, con su estilo bien arraigado, su huella personal quedó marcada a full en el Sumfest 2005 en un set no tan largo pero muy bueno, siendo una de las altas performances de la noche con tracks como “Unite”, “Positive Energy”, “Break Away”, compartiendo el stage con la cantante SASHA en algunos temas y cerrando a total ovación y exaltación con el biggest hit “Notorious”, al cual partió con un pull up para despedirse pero el MC arengó con el público para que volviese a stage y así apareció rompiendo con el estribillo, y fue sin duda, uno de los grandes momentos de ésa noche.

Para seguir bien up el próximo fue Assassin sigue creciendo y con “Girls Gone Wild” y “As A Man” se lució y calentó al público, que a esa altura de la noche el clima era a puro fuego!!!

Y llegó SIZZLA, como siempre acompañado por su Firehouse Crew -previo su paso a stage la nube de gente que envolvió a este man fue impresionante-. Los riddims aclimatizaron la previa cuando con “Rise to the Occasion” rompió de una ya on stage. Los fires y petardos del público explotaron y el “clima Sizzla” ya estaba en acción. Aunque se diga y se repita mil veces, no caben muchas más palabras para describir lo que este man de August Town provoca. Y en la noche de Sumfest 2005 regaló más de 20 tracks a la exaltada audiencia, pasando (como siempre) por todo el álbum Da Real Thing con tracks como “Got it Right Here”, también el super aclamado “Be Strong” que editó es su último álbum Soul Deep, pasando por “Haven´t I Told You”, “It´s Burning” , “Give Them The Ride” … En todo momento estuvo sonriendo, cantando de un lado al otro de stage con sus típicos brincos. Y resultó ser el set más largo de toda la gran noche Dancehall.
Tras Sizzla, volvió el dancehallparty de mano de ELEPHANT MAN, quién siempre desplego su “Energy God” haciendo bailar sus clásicos “Pon De River” , “Jook Gal” y cerrando como siempre con “We Are The World”.

Para cerrar la noche, el elegido fue The Fireman CAPLETON!! Con un predominante rojo en sus atuendos, salió con todo su power a reactivar las ultimas llamas de la noche, que se ya se tornaba en día. Y bien lo logró con “In Her Heart”, “Jah Jah City”, “That Day Will Come”, “The More Dem Try”. Capleton fue puro fuego y el Catherine Hall ya estaba claro cuando su set terminó.

La Dancehall Night del Sumfest 2005 llegó a su fin con el clima bien alto, dejando el fuego caliente que se vivió, en el recuerdo de todos los que allí estuvimos.

El viernes por la tarde, estuve dando algunas vueltas por el Downtown de MoBay, acompañada por Luciano Blotta (quien lleva a cabo la realización de RISE UP) y r su amigo (co-equiper) Amlak, del sello THC de Kingston, productor del hit Notorious (Turbulence).

Mientras yo compraba mis CDs ahí en la calle, ellos tomaban algunos shots para su película.

Lo que más suena por las calles (sea radio, autostereos, puestos de cds) es new roots, especialmente Jah Cure, Richie Spice, Chuck Fenda, Mr. Perfect, Fantan Mojah… aunque también se perciben muchos riddims dancehall old school (clásicos de los 90s), como algunos hits de Shabba Ranks.

Tras la caminata por el Downtown, estuvimos un rato por la zona turísitica (el área de los shops en la Gloucester Av.). Allí es donde los turistas compran, se puede encontrar todo tipo de souvenir de Jamaica y algunos buenos CDs también. La mayoría de los dueños de esos locales son hindúes, pero hay un mercado que es netamente propiedad de los jamaicanos, que viven en los alrededores de MoBay.

Y ya en la noche, partimos hacia el Catherine Hall, con toda la expectativa por los shows y por la cobertura en directo para LA DE DIOS!!

Llegué bien temprano, lo cual me dio tiempo para conversar un rato con gente del Jamaica Observer y también con la crew de WHUR 96.3 (la primer radio satelital de Washington), quienes estaban cubriendo Sumfest para el programa The Caribbean Experience, que casualmente, se emite los sábados desde la medianoche hasta las 6am, conducido por John Blake. Luego de conversar y disfrutar de algún refresco en el press room de Red Stripe, el rumbo siguió directo hacia el stage para ver quiénes estaban sonando.

Sumfest INTERNATIONAL NIGHT I (Viernes 22 de Julio 2005)

Quien tomó el primer lugar de esa noche, fue la banda ultra roots FIRST BORN.

Oriundos de Guyana, estos cinco jóvenes rastas pusieron sobre el stage riddims de tonos bien maroon con tracks de sus tres albums, especialmente del ultimo editado Wake Up Call, como Abyssinian Princess y Message to Jacob.

Los siguientes fueron Mackie Conscious y Prophecy, quienes mantuvieron el mismo clima de canciones roots pero tal vez algo más fresh. Prophecy resultó ser el ganador del Red Stripe Big Break Contest, un concurso que todos los años se realiza a través de Irie FM para dar la oportunidad a un nuevo artista de pisar Sumfest, así como también grabar un video y poner en rotación su material por diferentes emisoras de radio y tv.

El primer gran momento de ese viernes llegó con el gran RICHIE SPICE!!.

Este cantante ícono del new roots y quien fue parte fundamental del sello Fifth Element, llegó a Sumfest luego de sus grandiosas presentaciones por Europa donde arrasó con todo. Su álbum Spice in Your Life del 2004 lo llevó a la cima, y por supuesto esos tracks sonaron en todo su set, como el super hit Earth A Run Red, Marijuana (versión del I Swear riddim creado por su sello) y ni hablar de Ghetto Girl. Fue sin duda un favorito de esa noche, siendo uno de los cantantes que más se escuchan por las calles y el público así lo corroboró encendiendo los fires y festejando una a una todas las canciones que regaló ese viernes allí en el Catherine Hall.

Además de los favoritos de Jamaica, Red Stripe Reggae Sumfest todos los años gusta de invitar artistas internacionales, sobre todo de Hip Hop y esta vez les tocó gozar de ese privilegio a CIARA en primer lugar y luego a AKON. La chica americana Ciara es llamada la first lady del “Crunk & B” song style , un ejemplo de ese estilo es Usher. Se mantuvo a canto y baile calentando el stage y la respuesta del público fue bien arriba, tornando el ambiente propicio para que Akon le siguiera con todo. Este chico senegalés hijo de un reconocido african drummer, que vive en USA desde los 7 años, donde creció con muchos problemas, en New Jersey, pisa fuerte con su álbum debut Trouble. Su performance fue bien festejada y más se sintió cuando sonó su hit Trouble Nobody.

El próximo artista de esa noche, demostró que cada noche de Sumfest varía de clima en clima, y que el público responde positivamente a cada uno de los artistas que pisan el stage. Y así mismo sucedió con el gran romántico SANCHEZ. La voz tan dulce de este hombre tornó al Catherine Hall en el momento de los abracitos, los bailes pegaditos, y cada una de las canciones fueron coreadas por completo, como No More Heartaches, Forever, y más de sus clásicos recopilados en The Best of Sanchez (VP Records 2001)

Si de banda de reggae se habla, la siguiente figura de Sumfest ese viernes, fue la GRAN banda del line up 2005: MORGAN HERITAGE!!. Los 5 impecables músicos hijos del legendario Denroy Morgan, son verdaderamente la gran herencia. Esta familia musical luce cada riddim exquisitamente, con Peter Morgan en la voz principal, Roy en keyboards y segunda voz, siempre sobresaliente, el percusionista de luxe Mr Mojo, Lukes en guitarra rítmica, y Una en keyboards y backing voice. La gran banda realizó su primer álbum luego de su performance en el Sunsplash del 92, y se presentó en Sumfest 2005 después de cinco años de ausencia. La cantidad de temas que sonaron ese viernes fueron más de viente, pasando por A Man Is Still A Man, She´s Still Loving Me del álbum Three In One, sin dejar de hacer el gran tema Liberation, así como Your Best Friend (Drop Leaf riddim) y Hail Rastafari, ámbos hits incluídos en su séptimo y reciente nuevo álbum Full Circle (VP Recods). El set de esta banda sonó con una homogeneidad exquisita y de un modo impecable, resultando uno de los grandes momentos de Sumfest 2005.

Para cerrar la gran noche de ése viernes, el elegido fue The Messenjah LUCIANO! Que se puede decir… una de las grandes voces de Jamaica, sin duda, que inconfundiblemente realza cada riddim que ejecuta, sacándole brillo a todas las melodías. Su set duró por seguro hora y media sino más. Y el tiempo bastó para escuchar los favoritos, pisando el stage con Give Praises, enseguida cantó de forma consecutiva tres de sus últimos grandes tracks: For the Leaders, Silver and Gold y Stay Away, que sonaron de manera impresionante, y fue el momento en el cual estuvo acompañado por su child quien subió al stage vestido de igual modo y allí se quedó bailando cada una de esas piezas.

Mientras Luciano aún sonada en el Catherine Hall, yo enlazaba telefonicamente con Santiago en el estudio, y La De Dios pudo escuchar algún susurro de ése viernes de alto grado, del Sumfest 2005, cuando el sunrise era perceptible a la vista, pero la luna llena aún continuaba brillante, como la voz del gran Luciano on stage, cerrando la International Night I.

Sábado. El día indicado par dar un pequeño y grandioso paseo. Decidí tomar el Dash 8, el pequeñísimo avioncito de Air Jamaica… and Go To Kingston!!!

Llegué a las 13.35hs. y rápidamente tomé un taxi hasta Constant Spring Road, a comprar discos. A los pocos minutos de entrar en el Music Mart shop, me tocan el hombro, me doy vuelta, y un simpático man me dice ”no te acordás de mi?”. Cómo? Claro que si..! Pero si era ni más ni menos que el gran Bongo Herman !!

Allí mismo me pregunta que hago por Kingston y mi respuesta es concreta, vine a comprar unos discos y también quiero pasar por algunos estudios… Ok, simplemente me presentó a su gran amigo Winston McAnuff y mi “Kingston Ride” comenzó. Gentilmente Winston y su novia me llevaron en su auto hasta Lindsay Crescent St. donde pude conocer One Blood Studio, del gran Junior Reid!!
Siguiendo camino, cruzando Kingston lado a lado, un bocinazo y el típico grito, nos detuvimos porque Winston estaba saludando nada menos que a Sutherland, voz y guitarra rítmica de la legend band The Gladiators!! El man venía caminando, seguramente luego de comprar algo por ahí y entonces tuve ese grato momento de conocerlo y así una gran persona del reggae roots, inesperadamente apareció en el camino. Y para seguir el clima foundation, que podía ser mejor que pasar a conocer Studio One, aunque previo a ello, Winston me dice que estabámos al pasar por Channel One! Realmente emociona, esa pequeña esquina, donde tantos, tantas veces habrán esperado por su turno para conseguir un record session, eso si que fue realmente ver un primer escalón de toda esta historia.
Mientras en el camino disfrutaba de cada imagen “fotográfica” de las calles, enseguida estábamos en Studio One Boulevard y a los minutos en 13 Brendfort Road, el gran Studio One ahí delante mío, y nuevamente ese contemplar recordando cuanta historia nació allí adentro.

Ya nuevamente en camino, pasamos por Trenchtown, donde nuevamente las imágenes fotográficas invadían la escena, la gente en la calle, algunos puestos de comida en las esquinas, las paredes con los dibujos de Marley, de Sellassie I, los escritos One Love, Unity… y el rustic ground presente en cada paso. También por esa zona alcancé a ver los home building por donde se rodó parte del video “Welcome To Jamrock” (Damian Marley). Para mi sorpresa, la próxima parada sería de mis favoritas, el Anchor Recording Studios, esto es al dancehall lo que Studio One al reggae foundation. Día tras día, pasan por allí todos los artistas a grabar sus simples sobre los nuevos riddims que nacen constantemente en la escena musical de Kingston. Todos han pasado por Anchor, Sizzla, Capleton, Anthony B, Turbulence… sólo por decir algunos nombres. Y precisamente allí también se graban las sessions versions de muchos de ésos riddims a los que posteriormente los artistas les ponen su voz. Casualmente conversé unos pocos minutos con un ingeniero de estudio que en esos días estaba grabando al gran nuevo cantante I Wayne. Y mi amigo Winston se encontró con dos amigos músicos que ingresaban a hacer su record session de reggae Christmas. Pero yo no olvidaba mi otro objetivo del viaje a Kingston: los discos!! De modo que regresamos para Halfway Tree y retornamos al punto de partida, donde directamente me dirigí a la tienda del mismísimo Derrick Harriott!! Pude comprar unos cuantos vinilos, algunas reliquias como No Man Is An Island de Dennis Brown, Skatalites II, las dos primeras ediciones de Reggae Golden Classics (con Big Youth, U Roy), el Studio One Original Album (con los primeros y clásicos records riddims) y también simples 45rpm de los nuevos riddims, los de hoy, recien saliditos del sello de origen!!! Y bien simpático el gran Derrick Harriot, ahí en su tienda pendiente de cada cosa y contento con la visita de un radioshow de Argentina. Para su sorpresa, pocos minutos antes de mi partida se acercó a la tienda el gran BIG YOUTH !! El man con toda la onda, a quien yo había avisado que estaría por Kingston ese día (de modo que seria grandioso verlo) y así se vino al local de Derrick con su nuevo CD en mano “Musicology”, para que lo traiga a la radio y empiece a sonar por la Argentina , BIG UP !!!!

Y faltando 15 minutos para que mi avioncito despegara, el gran taxidriver Soulji me tocaba bocina desde el parking para que me apurase, de manera que rapidamente tuve que despedirme de toda esa gran gente de Kingston, que en tan pocas horas me hicieron llegar las mejores vibes, no para menos otro gran 23 de Julio, forjándome un recuerdo que permanecerá eterno en mi corazón.

Y en 35 minutos, estaba ya otra vez en Montego Bay, a espera de lo que sería la última noche de Sumfest 2005.

Sumfest INTERNATIONAL NIGHT II (Sabado 23 de Julio 2005)

Entrando al Catherine Hall aún con el stage vacío, aproveché para comprar un par de remeras en los shops montados a los laterales del campo. Ni bien terminé, ya estaba sonando algún mix dancehall y quién cantaba era TAMI CHYNN. La chica que el año pasado daba tal vez sus primeros pasos, y que ahora ya tiene un contrato con Universal para grabar cuatro álbums, estaba abriendo esa ultima noche. Tamy canta muy bien y sería lo que a Sean Paul pero en femenino, porque es de Kingston “Up Town”, no es del ghetto, digamos. Pero con su versión del Stepz riddim “Hyper Ventilating” demuestra que bien hace lo que hace, cantar y danzar. Y ya tiene sus seguidores/ras. La chica tiene su carisma y sabe llegar a la gente, objetivo que cumplió en este Sumfest.

Pero el stage viró hacia otro rumbo cuando subió TARRUS RILEY, dando paso al reggae roots de la noche. Con su grave y rústica voz aprovechó bien la ocasión para darse a conocer ante el público, ya que es un nuevo artista y supo llevar bien su set en Sumfest, donde demostró lo bien que canta.

Así como sucedió en la noche internacional del viernes, la fórmula fue la misma para el sábado, ya que el artista invitado fue otro hip hop star de New York.
FABOLOUS! Consagrado con su álbum “Real Talk”, subió al stage de Sumfest para poner en baile a todos, con sus hits In My Hood y Breathe, coreados por gran parte de la audiencia, el muchacho considerado el nuevo príncipe del hip hop, se fue contento con la marca que dejó en su primer paso por un escenario jamaicano.

Pero hablando de ritmos, baile…INI KAMOZE tomo el stage!! Un clásico de clásicos, que supo dejar su huella en el reggae danzante de la isla, compartiendo largos tours con Yellowman durante los 80s, en Sumfest regaló muchos de sus hits como Call The Police, Shocking Out, Taxi for Me… Su inimitable voice style alegró a la audiencia. Estuvo acompañado por otros tres pibes que bien le hicieron unos backing voice agregando algunas rimas en el momento. Y esa crew fue quien coreó su super hit de los 90s Here Comes The Hotstepper cuando IKM se fue del stage y a pedido del MC volvió, para despedirse con un improvisado del Jamrock riddim, que usa Jr Gong estos días.

Y se abrió paso uno de los más esperados, uno de los favoritos de Sumfest 2005:

DAMIAN JR GONG MARLEY!! Pisó el stage y fue altamente ovacionado. De una salió con toda la fuerza, soltando en su voz todo el power, en un no stop set. Acompañado por su banda y dos voces femeninas en coros, dió un show impresionante, con temas desde su álbum Halfway Tree como More Justice , It Was Written.

Ya estaba anunciado, Stephen Marley fue el gran invitado, compartiendo tracks como Still Searching, resultando alto momento del show, o cuando ejecutaron la versión propia de Could You Be Loved, con Jr Gong haciendo su parte en ragga syle y luego Stephen cantando la melodía original, resultando un vivo de lujo. Pero si el público esperaba una canción, obviamente que era la super rankeada Welcome To Jamrock !! Y así fue que volvió al stage para ejecutarla, y fue coreada por todosssssss!!!!!! Sin duda que fue uno de los simples del año, siendo numero por semanas en el ranking de Irie FM (Jamaica) y permanece escalando rapidamente los charts internacionales, como Billboard. Bien claro quedó, que Jr Gong fue la gran figura, tal vez la más esperada, en este Sumfest 2005.

Y todos ya habían pasado por este año, quien podía ser el último en el Catherine Hall después de tanto? Un grande, un legend, TOOTS & THE MAYTALS!!

Así como Alton Ellis lo hizo en la primera noche, Toots Hibbert repitió esa fórmula de fraternidad entre público y artista, para cerrar Sumfest. Con su larga trayectoria en la música de Jamaica, pasando por el ska; rocksteady, reggae… es uno de los grandes y muy queridos por el público jamaicano, quienes disfrutaron plenamente de su largo set, en el cual sonaron oldies hits como el gran Bam Bam. Con una constante sonrisa, el gran Toots esparció por el stage todo su carisma, mientras la gente no paraba de corear sus hits como Monkey Man, Sweet and Dandy, canciones que figuran en el álbum True Love, ganador del Grammy 2004. Y sin decir good bye, fue saliendo del stage y el MC Francois St Juste comenzó con los grandes saludos de despedida mientras aún sonaba algo de Sane, la backing band de cada noche.

Y en ese momento siempre asoma la pregunta de cómo será el año próximo, el siguiente Sumfest… Y queda esa inmensa satisfacción de haber estado allí presente en todas las noches, una vez más, un año más. Inmediatamente, al revivir cada momento de todos los artistas que pasaron por el stage, cae la ficha de que habrá muuuuucho por recordar, eternidad de veces, de este gran Sumfest 2005 !!!

El domingo lo aproveché para comprar algunos souvenirs por la Gloucester Av y también nadar un poco en las aguas verdecelestes de la Dr Cave´s Beach, pasar un rato por la casa de Bruce, a quien agradezco por el backapeo de mis fotos a CD, mientras escuchábamos unos buenos riddims. Y ya en la noche Luciano y Amlak me dejaron en mi hospedaje en Greenwood, donde aproché para saborear el fresco de las colinas en mi ultima noche en la isla, y lo mismo hice bien temprano en la mañana del lunes, cuando decidí dar una larga caminata por la montaña, donde el sol acompañó en cada paso… Para el mediodía ya estaba en la fila de Delta Airlines esperando por mi check-in y al rato volando… viendo cada vez mas lejos las calles, las playas, las montañas… pero llevándome cada vez mas adentro, bien arraigado, lo que Jamaica es para mi.

Give Thanks..!

…a Sergio Cingolani, Miguel Rosales, Camila Gandia, Negro Acosta
…a Favio y Graciela por dejarme salir de Babylon !

…a Fidel y Balta y Pety por la buena onda

…a Luciano Blotta y Amlak por todo el soporte técnico y spiritual

…a todo el grandioso family Staff de La De Dios, al gran Yaka, y especialmente a Santi por todo su apoyo.

…y al Todo que hace que todo suceda

Deb Lee