Entrevista con David Hinds (Steel Pulse)

0


He aquí una transcripción de una entrevista con el frontman de Steel Pulse, David Hinds, realizada el 6 de febrero de 2005, previo a uno de los shows (Cat’s Cradle in Carrboro, Carolina del Norte) de la gira mundial que trae a esta gloriosa banda a Buenos Aires el 9 y 10 de Noviembre en el Estadio Obras.

El entrevistador es un histórico fan nigeriano radicado en USA, Tai Adelaja.

TA: En este momento Steel Pulse está cumpliendo 30 años. ¿No es mucho tiempo para una banda de reggae?

DH: Y sí, supongo (y se ríe)

TA: ¿Planean festejar el 30 aniversario en algún show en particular o toda la gira es para celebrar?

DH: Bueno … no lo pensamos de esa manera. A veces siento que es lamentable andar publicando nuestra edad. Pero mucha gente ve como una gran honra que una banda como la nuestra haya permanecido unida por tanto tiempo, ese aspecto es positivo. Pero también soy conciente que para el gran mercado mundial los artistas exitosos son jóvenes, tengo sentimientos encontrados con celebrar nuestros 30 años en una industria que no respeta la longevidad de bandas como Steel Pulse

TA: Estás siendo demasiado modesto. Nosotros, que los hemos seguido durante ese tiempo, desde Handsworth Revolution a True Democarcy o desde Earth Crisis a Rage and Fury … para un montón de personas de mi generación … este treinta aniversario es todo un momento. Hablando de tanto tiempo quiero preguntarte sobre los comienzos de Steel Pulse, en esos días había algunas otras bandas que espero recuerdes como Matumbi …

DH: Sí!!

TA: Black Slate

DH: Sí

TA: Ambas eran del estilo de Steel Pulse … jóvenes luchadores, talentosos, con el mismo fervor y espíritu … y un sonido único. Estos grupos tenía un serio potencial. Políticamente tampoco se callaban nada, como ustedes, y sin embargo no sobrevivieron.

DH: Matumbi definitivamente tenía un gran potencial …

TA: Entonces, ¿porqué pensás que Steel Pulse pasó todas las pruebas del tiempo y sobrevivió a la mayoría de las bandas de reggae británico? Ustedes, en general, tuvieron buena aceptación no sólo en el Reino Unido, sino también en Jamaica y mucho más allá … son un fenómeno global.

DH: Una de las principales razones fue el hecho que desde el comienzo de Steel Pulse como banda nunca resultó ser una colección de muchachos haciendo música. Había más, tenía un sentido, un concepto. En otras palabras, nosotros sabíamos que todos los miembros éramos reemplazables, pero el concepto permanecería. Esa fue una de las claves que nos ayudó todo este tiempo, porque construimos un concepto en oposición a un grupo de pibes que hacen música, sin el ego y esas cosas que les sucede a tantas bandas. Y no sólo eso, otra cosa que nos mantuvo unidos fue que nunca permitimos que las influencias externas interfiriesen en lo que creíamos. Problemas con novias y cosas por el estilo. O alguno que anduviese diciendo cosas negativas de algún miembro de la banda. Y nosotros siempre seguros en no dejarnos engañar con ese tipo de chismes.
Eso fue lo más importante. He visto que les sucediera eso a muchas bandas, a Black Uhuru, por ejemplo, les produjo una grieta en el momento más alto de su carrera, sin sentido … y estoy seguro que si vas y hablás con ellos individual o colectivamente, ellos te contarán la misma historia … y es algo que sigue sucediendo, cuando las bandas son influenciadas desde fuera les falla la unión.

TA: Ahora, African Holocaust ha sido nominado para el premio Grammy 2004 como mejor álbum de reggae (galardón que finalmente ganó Toot’s & the Maytals por True Love). Este disco es quizá el manifiesto más fuerte, directo, pan-africanista y anti-babilónico que hayan hecho. ¿No encontrás irónico, David, que este poderoso material anti-Babylon, como sucedió en los 80’s con Babylon the Bandit, gane el premio a la música más importante que Babylon puede ofrecer?

DH: Bueno, pienso que este álbum llega en el momento justo. Creo que viene con un montón de conceptos detrás, donde su contenido y sustancia es variada y definitivamente pro-africana. Que algo a favor de Africa sea nominado y quizá pueda ganar un Grammy es bueno. Y cuando pienso en que estado está la música ahora, no hay nada como lo nuestro … entonces esto parecería como una nominación automática. Pero ese es otro nivel, la cuestión es ir y ganarlo. Ahí es donde la industria, en algún sentido, define políticamente todo. Y ahí es donde, aunque nominados, está la posibilidad que no ganemos porque el modo de esa industria es seleccionar ganadores a quienes lucen ganadores … así es el verdadero proceso, para que hablar.
Nosotros lo sabemos bien, muchas veces, especialmente con el reggae, cuando los discos son seleccionados … porque, con toda honestidad, cuando Babylon the Bandit ganó el Grammy, en lo más íntimo sabía que el álbum anterior, Earth Crisis, era el que debería haber ganado que competía con el Black Uhur’s Anthem. Earth Crisis era el disco que todos comentaban, y se sigue comentando como un disco con “nivel de Grammy”, tanto como con True Democracy. No he escuchado a nadie comentar el Anthem hasta que ganó. Creo que cuando Uhuru ganó el Grammy había mucha gente que en realidad trataba de persuadirlos de que no se disolvieran, y pienso que el Grammy fue una zanahoria que les balancearon en sus narices para prevenir la ruptura. Pero sucedió de todas maneras. Entonces la industria dice … momento, esta banda Steel Pulse se merecía ganar al última vez pero como la política era sostener a Black Uhuru, dejémosle ahora ganar con Babylon the Bandit, y ese disco ganó, y honestamente, Babylon the Bandit no era uno de los trabajos más fuertes.

TA: La agenda del tour de Steel Pulse en USA coincide con el “Mes de la Historia Negra”, en este país que, igual que el tuyo, Gran Bretaña, tiene una enorme población negra, una gran cantidad de inmigrantes, es un país con un legado esclavista, un pasado racista … y algunas personas prefieren decir presente racista; que ahora se ha embarcado en la llamada “Guerra contra el Terrorismo”. Pienso en Earth Crisis, cuando lo lanzaron a mediados de los 80’s en lo más alto de “Guerra Fría” y el terrorismo económico de Reagan, hoy lo veo con un sentido profético; cuando hablaban de clonación, robótica, militarización del espacio, radiación nuclear, extinción en masa, el complejo negocio armamentístico, etc. Entonces, si vemos como estamos hoy, ustedes aparecieron como profetas, advirtiéndonos sobre la “Crisis de la Tierra” y veinte años después la sofisticada crisis que nos envuelve preocupa más que nunca a los verdaderos ciudadanos del mundo, porque la situación nos llegó, ¿no?

DH: Definitivamente es así

TA: Entonces del obvio mensaje de African Holocaust, ¿podría decirse que Steel Pulse trae personalmente este mensaje para a USA en este momento crucial de la historia americana y global?

DH: Bueno, no solo es para USA sino para el mundo en general … y en parte es le mismo mensaje que el de Earth Crisis. Pero ahora, yo estoy haciendo un llamado por la Diáspora Negra, y hago el llamado porque, por ejemplo, acabo de ver un documental sobre Rwanda y de cómo las Naciones Unidas y todos los que estaban para proteger a ese pueblo del riesgo de genocidio, no pudieron evitarlo, sin esperanzas millones de personas murieron. Básicamente estoy diciendo que nosotros, como pueblo negro del mundo necesitamos jugar un papel activo para elevar a Africa del nivel en que está hoy. Live 8 es el ejemplo más reciente, y digo esto porque se hizo por el 20 aniversario del Live Aid y Live Aid se trata de celebrar el aniversario de hacer más cosas una y otra vez. Pienso que la Diáspora Negra necesita ser vista como la parte más importante de esto, donde nosotros nos pongamos directamente al servicio de Africa … oponiéndonos a las formas en las que esas manos son siempre orquestadas por otros…

TA: Así seríamos nosotros una parte importante de la solución …

DH: Exacto. Eso es lo que digo y pienso. Colectivamente. Supongamos que hay un cuerpo de gobierno que pone atención y monitorea estas cosas de una manera más sensible de lo que ocurre hasta ahora porque desde donde yo lo veo, un humano siendo negro y africano viviendo en Africa pensando que alguna vez ellos van a venir a salvarlo, salvación enviada por la sociedad occidental, bajo las condiciones de la sociedad occidental; viendo eso a la distancia, nunca ha sido realmente beneficioso. Esa es una de las razones por la que estamos en una ciénaga como nación.

TA: Pasaron siete años del último álbum de Steel Pulse, Rage and Fury. Este nuevo disco parece un poco más elaborado, vos aludiste algo al respecto anteriormente, ¿cuál fue la catalizador, si hubo, para crear African Holocaust, y porqué hubo que esperarlo tanto tiempo?

DH: Yo conté que este disco fue escrito y trabajado en un período de tres años, y en esos tres años estábamos de gira, y lo más importante, no quisimos poner ningún tema “creado en una noche”. Queríamos poner canciones que fueran realmente relevantes y proféticas en un punto, así fue como el disco nos tomó un largo tiempo tanto como poderoso. Algunas de las canciones fueron escritas en el 2001, por ejemplo, las letras y su contenido permanecen vigentes en el 2005 … como en los viejos días en que escribíamos álbums que sobreviven a la paso del tiempo. El catalizador que nos impulsó a hacer African Holocaust … diría que fue un conglomerado de cosas … y todas tienen que ver con nuestro monitoreo sobre el mundo. La materia más importante es la tiranía. Estuve en Africa varias veces en los últimos seis años y he visto como la mayoría de estos países permanecen bajo el dominio de los mismo por muchísimo tiempo, gobernantes con edad de retirarse , pero que se sostienen en su poder, están puestos ahí por el mismo sistema que los colonizaba inicialmente. Pero es costumbre que la tiranía gobierne Africa. Está la situación global de las armas de destrucción masiva y la militarización en el espacio. Lo extraño es que la canción No More Weapons (en la que está invitado Damian “Junior Gong” Marley) fue escrita antes de la invasión de Bus a Irak. Visto en perspectiva, sólo es cuestión de mirar atentamente como se mueve este mundo.
El tema que le da nombre a la placa fue la última canción que escrita, y fue así porque queríamos un toque periodístico y que exprese un reconocimiento a los más grandes, después de todo, nosotros hablamos del Diáspora y de todos los pueblos que atraviesan las situaciones más desfavorables que te puedas imaginar, lo que significa ser discriminado como persona, y haber sobrevivido a eso. Eso dice esa canción … eso nos eleva, nos lleva a otro nivel, hemos sobrevivido al pasado y encontramos el significado en el final. En otras palabras, encontramos el significado de sobrevivir a todo e ir mas allá.

TA: Disculpá que te pregunta esto, pero debo hacerlo. Como fan de Steel Pulse me atrevo a representar en este momento a todos los que desean que suceda finalmente un trabajo totalmente de Dub, que en treinta años sólo hemos visto algunas pocas experimentaciones como la ocasional versión de Ku Klux Klan o el single de Dub Marcus Say de True Democracy, pero todavía no existe un real Steel Pulse in Dub. Para los fans de este género que Steel Pulse no produzca un disco de dub es una tortura, de hecho contraría la más tradición del Reggae Roots. ¿Hay alguna razón para que no lo hagan?

DH: (muchas risas) Se ve que conocés bien todos los aspectos creativos de la banda. Gracias por eso. En realidad, siempre quisimos hacer un disco de Dub. Cuando estábamos con Electra Records, les hablamos mucho para hacerles comprender que la música dub o la “versión” con efectos y eso eran producciones que se podían vender al público también. Y buscamos, pero los más grandes sellos nunca reconocieron el Dub como un concepto válido y rentable. Y así la idea vagó por los tiempos y nunca se concretó.
El otro tema es que nos mudábamos de sello varias veces y eso dificultaba las cosas, convencer a cada una de las firmas para poder retocar el material. No obstante en los últimos cinco años hemos tomado el control de nuestra música, tenemos los derechos ahora para hacer lo que querramos. Y nos vamos a poner a trabajar en algún futuro Dub álbum. Te prometo que African Holocaust tendrá pronto su versión Dub. Estamos hablando con varios productores e ingenieros, pero lo queremos hacer con cuidado, para que sea el disco dub más importante de todos los tiempos.

TA: Uhh!!

DH: … y te digo esto porque en lo que a mí concierne, uno de los álbums de Dub que he escuchado fue hecho por Aswad …

TA: ¿New Chapter?

DH: Si señor … New Chapter in Dub.

TA: Volvamos al Africa, ustedes han visitado Gambia, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Senegal. Africa está fuertemente representada en el último trabajo. Les dedicaron a los mártires muchas letras. Shashamane en Etiopía parece ser la tierra prometida para el espíritu de los verdaderos rastafaris del mundo. Rita Marley declaró recientemente que le gustaría trasladar los restos de Bob a Etiopía, y que ese era el deseo de su marido. Para recordar el natalicio 60º de Marley se organiza un importante Festival, que cuenta con la activa cooperación del gobierno de Etiopía, UNESCO, La Unión Africana y organizaciones no gubernamentales. ¿Qué pensás de todo eso?

DH: Bueno. Mis visiones están mezcladas. Primero, si Marley hubiese deseado ser enterrado allí ¿por qué no se hizo así desde un primer momento? Podrían haber hecho la ceremonia en Jamaica y luego sepultarlo en Etiopía. Así que dudo sobre eso. Yo respeto lo que piense y diga Rita Marley, y como ella está residiendo más tiempo en Ghana que en Jamaica, probablemente lo quiera tener más cerca

TA: ¿qué países africanos querrías visitar pronatamente?

DH: Siempre hablamos de ir a Sudáfrica, conocer a Nelson Mandela que es un gran hombre en sus últimos años, pero todavía no lo hemos hecho. Me interesaría conocer el Congo, que tiene una seria situación de refugiados. Y Etiopía es otro país que queremos visitar, desafortunadamente no fuimos invitados a la celebraciones en honor a Bob Marley de las que hablaste, igual creo que nuestra chance está más cerca de fin de año cuando se conmemore el 75 aniversario de la coronación del Emperador Haile Selassie.

TA: ¿Cuánto tiempo durará el African Holocaust tour?

DH: Bueno realmente estamos agregando fechas todo el tiempo, siempre nos sucede así, y las giras terminan durando unos tres años.

TA: Gracias David y al resto de Steel Pulse, gracias, buena gira y Dios los bendiga.

DH: Gracias a vos y que Dios te bendiga también.