MORTIMER PLANNO y su lucha por la Repatriación

0


Por Ijahman

Mortimer Planno

Tell Out King Rasta Doctrines
Around The Whole World.
Tell Out King Rasta Doctrines
Around the Whole World.
Get your Bible and Read it
Read it With Understanding.
Tell Out King Rasta Doctrines
Around the WHOLE WORLD.

Era tan importante la idea de volver a recuperar la tierra, era tan fundamental, que Mortimer Planno se hizo cargo de elevar este concepto a la consciencia jamaiquina. Nacido en Kingston en el año 1920, cuando el mundo recién conocía de razas y costumbres distintas exponiendo unas en detrimento de otras, Mortimer Planno decidió que la isla le quedaba chica y que su destino no podía limitarse a una hermosa “cárcel tropical” donde hacía más de 400 años habían sido “depositados” sus ancestros, como mercadería de uso, como fuerza de trabajo ilimitado. En un principio, Jamaica estaba poblada por sus nativos. Pero las huestes de Colón se encargaron de infectarlos con sus enfermedades europeas y sus excesos esclavistas. España se había apoderado de la tierra, pero a costo de la aniquilación de sus legítimos propietarios con su constante abusos y engaños. Ante la repetida avanzada de los corsarios británicos, que interceptaban el “oro español” (en realidad americano), la corona hispana no tuvo más remedio que regalarle la isla a sus primos reales de Inglaterra. Así, con todo el factor humano proveniente de sus colonias en África, los ingleses repoblaron Xamaica y amedrentaron a su manera a los nuevos esclavos, de un color más oscuros a los anteriores y de una increíble adaptación a las nuevas condiciones de vida. Muchos de los inmigrantes forzados que importo ilegalmente Inglaterra desde sus colonias en África tuvieron desde entonces esa sensación de estar encerrados en una “cárcel tropical”, donde la escapatoria no era posible por que el mar dominaba los cuatro puntos cardinales y las cadenas pesaban más por la elevada temperatura. Esta misma sensación claustrofobica tuvo Mortimer Planno que en 1939 adoptó la doctrina Rastafari y tomó a Selah como su único dios y padre espiritual. Entonces, decidido a propulsar la vuelta al África, se mudó a Trench Town donde fundo el primer centro Rastafari de Jamaica, en el vecindario de Dungle. Desde ese entonces y hasta ahora, Planno es uno de los adherentes más carismáticos de la fe Rasta. Por que ha estudiado intensamente para hacerse escuchar a través de sus discursos alrededor del mundo y entendió que la fe viene acompañada del entendimiento. Mientras Marcus Garvey impulsaba su movimiento desde Estados Unidos, Planno reivindicaba a Haile Selassie como el Cristo Negro, proponiendo constantemente y desde adentro del sitio más Rasta del planeta, la Misión a África. Planno peleo desde adentro y por esta causa fue uno de los principales referentes para muchos que, como él, creen en Rasta. Fue el caso de Marley o Tosh, por nombrar algunas celebridades.
Aún hoy, muy pocos se enteran de que la idea de la Repatriación es un proyecto serio, no un simple sustantivo poético. En su momento Planno constituyo las bases para un grupo selecto de jamaiquinos – gente común y no catedráticos o políticos- visitara el viejo continente con el fin de estudiar sus distintos países y pedir permiso de emigración a las distintas autoridades. Luego de su travesía, busco en forma entusiasmada los caminos para que el gobierno jamaiquino apoyare esta meta que, como era de esperarse y a pesar de haber sido presentada con fundamentos y lógica, no tuvo eco en los altos estratos políticos. Entendió que cada ciudadano de la isla tenía derecho a emigrar si así lo deseaba como también de cambiar su nacionalidad, y que por esto, los gobernantes de turno debían respetar esos verdaderos y poderosos lazos emocionales que muchos compatriotas sentían por África. Fundamentó su idea también en el aspecto practico de una realidad desfavorable en Jamaica, ya que la isla estaba superpoblada y no había trabajo para todos. Obviamente, en cada uno de los países donde presento sus respetos y gestionó permisos para el éxodo jamaiquino le fue exigido que los inmigrantes fueran capaces de desarrollar tareas manuales e intelectuales. Por ello, desarrolló un planteo para que los representantes de la Casa Mayor se actualizaren en sus políticas educacionales, haciendo posible la formación de dignos representantes de la Isla más grande del caribe. Por último, trató de que las facilidades existentes en Jamaica para emigrar a Inglaterra, lo fueran también con referencia a continente negro, siendo esto más apropiado. En nada colaboraron los representantes del pueblo para conseguir que sus gobernados tuvieran la opción de reencontrarse con su línea sanguínea.
Mortimer Planno iba más allá de realizar un éxodo a Etiopía como único destino final. Él consideraba que Etiopía era igual a cualquier país del África, por que África era una en su conjunto y por eso, cuando hablaba de Etiopía hablaba de África y cuando hablaba de Haile Selassie, se refería a él como líder espiritual antes que una figura política. Etiopía era la meca en contraposición de Babilonia, cuyo centro radicaba en Jamaica. Y por más Rasta que sonara esta predica, Mortimer Planno dirigió su propuesta todos los habitantes de la isla, sin distinción de credos. La repatriación no sólo contemplaba a los Rastas sino a todos aquellos jamaiquinos deseosos de encontrar un rumbo y futuro prospero en su tierra original. La obra e iniciativa de Planno tuvo su máximo esplendor ante la visita de H.I.M. en 1966 a Jamaica. El fue el encargado de reunir a 100.000 personas que le dieron la bienvenida a un Emperador que entendió que era amado más allá de sus dominios políticos. Sin dudas, la presencia de Selassie en Jamaica fortificó las propuestas de inmigración de miles de jamaiquinos al mismo tiempo que fundamento las creencias y practicas Rastafaris. Bob Marley, fue un claro ejemplo de ese impacto que genero el León de Juda a la población isleña. Mortimer Planno estudió y analizó como nadie las escrituras, profundizando su interpretación en un libro de antología que lleva su firma y que es para muchos la verdad absoluta del pensamiento Rasta. Mortimer planificó la repatriación convencido de que la historia de la raza negra había permanecido bajo el oprobio esclavista de los británicos por muchos años y de que eso debía cambiar. Por eso, en su libro revela la justificación cristianizadora y colonizadora que propuso la biblia del Rey James sobre los ancestros negros demostrando como a través de 400 años, los esclavos africanos trabajaron bajo la incorrecta enseñanza de este libro sagrado, confundiendo sus metáforas con descripciones reales y atemorizantes.
En la actualidad, con más de 80 años, ya no da clases en las universidades, pero como me dijo Isaías, un amigo, cualquiera puede pasar en cualquier momento a visitarlo y a disfrutar de su conversación. Eso sí, deberá aquel que tenga tal suerte disponer de mucho tiempo, por que sin dudas Mortimer Planno tiene mucho para contar y miles de verdades para seguir diciendo.

El Hombre más excepcional del mundo: El Rastafari
En 1970, Mortimo Planno escribió un manuscrito con la doctrina de Haile Selassie y la Repatriación y se lo entregó al profesor Lambros Comitas, quién le había propuesto la idea de publicarlo un año antes. Recién en 1995, Comitas logró editar el libro que se llamo “El Hombre más excepcional del mundo: El Rastafari” y le entrego una edición forrada en cuero con letras de oro a Planno, quien ya en ese entonces estaba muy enfermo. Según las explicaciones del letrado, publicar el libro con anterioridad hubiese sido un proceso costoso, en parte debido a la cantidad de colores que utilizó Planno para graficarlo. Dibujos que en ese momento requerían un alto costo de impresión. Por otro lado, la gramática y el lenguaje utilizado por Mortimer posiblemente tendría que haber pasado por el filtro de los editores y correctores que, ante el desconocimiento de la doctrina, hubiesen malinterpretado las enseñanzas del Elder jamaiquino. Esto, sin dudas, fue una de las grandes causas del lento desarrollo de la publicación. Aun así, esta demora en editar una publicación tan rica y extensa no fue motivo como para que su contenido no se conociera anteriormente.
Elder Gabriel, un miembro de la comunidad Rastafari nacido en Costa Rica, participo de la gesta de Malcolm X durante los ’60 y asegura que el líder tuvo una intensa comunicación con Mortimo Planno, uno de los patriarcas del movimiento Rastafari en Jamaica. De acuerdo con Planno, la movida Rastafari tuvo un fuerte impacto en Malcolm X. Tanto es así, que sostiene que su libro “El hombre más excepcional de la tierra” contiene la doctrina de la repatriación que, en gran medida fue adoptada en las enseñanzas de M.X.
En su libro, Mortimer entiende que es responsabilidad del gobierno de la isla impulsar la repatriación a África, tierra de origen de la humanidad y en especial del hombre negro.

Datos históricos proveídos extraídos de leondejuda.com En 1961, la administración del difunto Norman W Manley, el Presidente de Jamaica, patrocinó la misión de nueve hombres a cinco Estados de África: Etiopia, Ghana, Nigeria, Liberia, y Sierra Leon, a explorar las posibilidades del re-asentamiento en Africa.
La misión fue dirigida por Dr L. C. Leslie MD, quien sirvió como asesor, en conjunto con el escritor y periodista Victor Reid. Otros miembros fueron Filmore Alveranga, Douglas Mack, y Mortimer Planno del Movimiento Rastafari, Westmore Blackwood de la UNIA, Dr M. B. Douglas de la Liga AfroCaribeña, Cecil G. Gordon de la Federación del Mundo de Etiopia Incorporada(Ethiopian World Federation Incorporated), y Z. Munroe Scarlett de la Liga para la Prosperidad de AfroCaribeña.
El reporte oficial de la Misión al Parlamento dice:
“…La Misión encontró en todos los territorios una segura aceptación de la ‘Repatriación para Africanos que viven afuera de su Ancestral Tierra’, esto fue lo que anunciaron los delegados de la Misión. Desde que la Misión no fue facultada entrar en compromisos con estos Estados Africanos, sus Gobiernos declararon su disposición a entrar en discusiones con su (N. W Manley) Gobierno para tratar acerca de los mecanismos de futuras migraciones..
Los anfitriones Africanos de la Misión todos observaron que todas las personas que entren a África en cualquier programa de migración deben hacerlo con la intención de transformarse en residentes permanentes en el país, y no como transeúntes. La cuestión de la ciudadanía no presentaría dificultades, ellos señalaron, siempre y cuando arreglos especiales deban hacerse en esta dirección.
La Misión considera de particular significado el entusiasmo con el cual los Estados Africanos marcaron el primer serio esfuerzo en cien años para activar el regreso a África, idea de esperanza en muchos países.
La Misión encontró en África, antiguos Caribeños, Brasileños, Mexicanos, y Negros Americanos nacionales, quienes sus ancestros fueron tomados al oeste como esclavos. Sus comentarios y los de hombres del Gobierno fue el elogio por la osadía y penetración con el cual el Gobierno de Jamaica ha asegurado la idea.”

Para más información ir a leondejuda.com