LA FRUSTRACION MAS GRANDE E INJUSTA de la historia del reggae en la Argentina

0


“Babylon makes the rules”

¿Cómo explicar algo coherentemente después de recibir un golpe tan bajo?

Un evento que aseguraba ser uno de los más importantes para el movimiento del reggae en este país, y “aseguraba” con seguridad porque hasta 18 horas antes del festival estaba todo en orden y legal, incluso seguía siendo un evento declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Qué puede pasar para que el mismo Gobierno decida des-habilitar el lugar a tan pocas horas de la realización?
Podemos conjeturar todo tipo de hipótesis, ¿extorsiones de tipo mafioso?, ¿un litigio entre los ferroviarios y la gente que alquilaba el predio?, ¿canalladas de la competencia?, ¿burocracia hipócrita de este sistema corrupto e inculturizante ? Puedo seguir conspirando un buen rato más y sigo sin comprender que esto pueda suceder.
No me permito ser optimista, porque en estas circunstancias el villano termina siempre siendo el productor independiente que se la juega, se hipoteca, pone la jeta y termina resultando ser un garca, descreo e invito a la gente que no entre en esa.

Mi sensación a las 19 cuando la gente llevaba más de una hora esperando afuera y la Roots Radics subió al escenario y esperó unos minutos alguna certeza sobre que sucedería con el show, fue una mezcla de desamparo e impotencia, vi a más de una persona llorando, una pena que ya estaba consumada y que seguiría creciendo invariablemente entre todos los que estábamos ahí.
La policía presionando para desalojar el lugar y los músicos, técnicos y medios que fueron testigos, resistiendo calladitos, silencio adentro y el público afuera.
Los primeros en huir, la Cruz Roja y la gente que prestaba el servicio de seguridad. Martín Cueto, uno de nuestros columnistas, nos contó después que los Israel Vibration subidos a la camioneta que los debía transportar a Ezeiza ya que a las 22 debían volar hacia Nueva York, por eso el horario tempranero para tocar, comenzaron cantar a capella un par de canciones, otro doloroso símbolo de la injusticia que sufrimos.
Afuera un público expectante que seguía esperando sin saber, mientras de a poco la policía fue acordonando el lugar, tratando de lograr que no se acercara más gente al Saldías Warehouse.
Los pibes de San Telmo Reggae, productora del Festival Puro Reggae, en un acto temerario y a mi modo de ver muy acertado, deciden abrir las puertas de todas formas. A partir de ese momento una inquietante esperanza invadió el hangar, para mí se produjo lo más positivo que se puede rescatar de este desastre. El ejemplo de cultura y civilidad, vibra man, que enseñó un público desahuciado, traicionado en sus expectativas, lo más grosso que me tocó presenciar en estos años de ver eventos multitudinarios.
Vino gente de todos lados, hablé con hermanos de Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Tucumán y se que también estaban los de Chile, Perú, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Brasil y vaya a saber de cuantos lugares más.
Más de 4000 personas bancaron con amor y respeto la bravuconada de este sistema podrido.
Vallas controladas por nadie, servicio de emergencias fugado hacía rato, la triste certeza que rondaba en el lugar de que el festival ya estaba trunco y la constante amenaza de la policía de entrar a desalojar el predio; todo ese tiempo la respuesta de la gente fue respeto, para que aprendan los hipócritas. One Love.
El negro Santiago, primer responsable del evento, dignificando su indignación poniendo la cara, parado en el escenario y gritando su verdad.
Resistencia Suburbana, Natty Combo y Riddim se subieron al escenario y no arrugaron, es más pusieron su corazón y su alma, la gente lo percibió, cantó, bailó y aplaudió, ejemplar.
No eludo mi vicio de metáfora futbolera, Babylon ganó rotundamente este encuentro 4 a 1, el gol del honor todos sabemos quién lo convirtió.
¿Cómo sigue esta historia? No lo puedo saber, pero ahí quiero estar para vivirlo.
La productora prometió, algo que yo leo no del todo en frío, casi como una plegaria, que el Festival lo van a realizar más adelante, que las entradas que quieren ser devueltas serán a través de Ticketek, supongo que luego de la conferencia de prensa que realizarán esta semana habrá más precisiones.
Un gran abrazo a la familia reggera, con gran dolor y máximo respeto.

Santiago Palazzo.

Para mayor información ingresar en:
www.festivalpuroreggae.com.ar