“WELCOME TO JAMROCK” / DAMIAN “JR GONG” MARLEY

0


El 13 de Septiembre de 2005 se realizó el lanzamiento del esperado nuevo y tercer álbum de Jr Gong: “WELCOME TO JAMROCK” producido por Ghetto Youths International (Marley family) y editado por Tuff Gong/Universal Music. La presentación oficial se realizó en 56 Hope Road Bob Marley Museum, Kingston. Allí Damian estuvo presente, y contó con concurrida prensa internacional. El evento fue atendido por la propia madre de Damian, Cindy Breakspeare (Miss Jamaica 1978)

Damian “Jr. Gong” Marley define al título del álbum: “Tú tienes una visión sobre Jamaica, la visión que muchos venden para los turistas, la belleza de la isla, las cascadas, esa clase de cosas. Pero luego tú sabes que la mayoría de la gente de Jamaica le están haciendo frente a eso, éso es Jamrock, que no es la visión bonita de Jamaica. Es una visión completamente diferente y una vida completamente diferente, lo que realmente es Jamaica, esa vida, ese lifestyle, la parte ésa que no se vende a los turistas.

El álbum contiene 14 trakcs, incluyendo el single (super hit) Welcome to Jamrock.
Cuenta con diferentes invitados, como Eek A Mouse, Bobby Brown, Nas, Stephen Marley, Rovleta Fraser, Black Thought, Sean Diedrick, Owen ‘Dready’ Reid, Noel Davey y Bounty Killer.

En la grabación participaron los músicos Dan Warner (guitar), Stephen Marley (keyboards), Shiah Coore & Paul Fakhourie (bass guitar), Jazzwad & Craig Taylor & Wilburn ‘Squidley’ Cole (drums), Damian Marley (programming).

En la primera semana, el álbum vendió 86.000 copias, llegando al puesto 7 del chart de album pop de la revista Billboard. Eso lo convierte en un récord para un artista de reggae.
Y por supuesto, ya se encuentra entre los álbums más vendidos de reggae, según la misma Billboard chart:

· Bob Marley fue #8 con el álbum Rastaman Vibration en 1976
· Shaggy fue #1 durante cuatro semanas con el álbum Hot Shot en 2001
· Sean Paul fue #9 con el álbum Dutty Rock en 2003

Damian “Jr Gong” ganó este año el MOBO* Awards en la categoría mejor artista reggae del año. Los Mobo Awards se entregan desde hace 10 años en UK. Este año el evento se realizó el 22 de Septiembre en el Royal Albert Hall de Londres, con la apertura a cargo de Lauryn Hill. También fue homenajeado Bob Marley por su rol en la difusión del reggae y la música negra. Ése premio lo recibió en manos el mismo hijo Damian.
(*MOBO= Music Of Black Origin)

Además, la revista New York Times considera al álbum “Welcome to Jamrock” como “el hijo del reggae” de la década y el Miami New Times lo nombra como la mejor realización del 2005.

Entrevista a Damián Marley (extraído desde The Jamaica Observer – edición del 23/09/05-)

El single Welcome To Jamrock es un gran hit, ¿Cuáles son las expectativas que tenés sobre el álbum?

Es una manera de exponer a la gente lo que estamos hablando, lo que pasa con la música, que está parada, en un sentido moral y lírico. Es lo que pasa alrededor del mundo, no es solo mi vida.
En este álbum se percibe un regreso tuyo hacia el suelo roots,

¿Cómo te sentís con eso?
En Jamaica nunca se está inactivo. Ahora mismo se ve como un devenir de mucho reggae roots, nuevamente como una representación nacional. Lo opuesto a lo que venía pasando unos años atrás, que la escena era dominada por el dancehall de club.

¿Cuál es tu opinión sobre el reggaeton?
Para ser sincero, no estoy familiarizado con el reggaeton, principalmente porque las letras son en español y yo no sé hablar español, entonces no puedo entenderlas. Y pienso que es como una imitación, que usa nuestra cultura reggae y música dancehall. Es una adulación.

¿Qué pensás acerca de Sean Paul, Elephant Man, Shaggy y su éxito dentro del mainstream en USA?
Bien por ellos. No tengo ningún problema con ellos. Algunas canciones me gustan y otras no. Definitivamente es otra cosa, no son canciones que representen el reggaemusic. No son embajadores del reggae, porque no pueden representarlo completamente.

La violencia (gangs) há sido un problema siempre en Jamaica, ¿Qué sucede con esto ahora mismo?
La pobreza genera un montón de cosas. Cuando la gente está desesperada y trata de sobrevivir, hace cosas drásticas. Y así es como se siente mucha gente en Jamaica. Esto tratamos de decir con nuestra música, qué eso es así y no se hace mucho al respecto. Y enviar un enjambre policial para tirar a full por todo el lugar, no va a hacer las cosas mejores, solo va a crear a más enemigos.

Y si vos estuvieses a cargo, ¿Qué harías?
Hay un montón de maneras, de caminos, pero yo no estoy a cargo. Hay mucha gente a cargo y quiero que hagan su trabajo. No soy un político, soy un músico.
Mucha de la violencia gang que se ve en Jamaica fue sembrada por los políticos.
Entonces, primero los políticos necesitan frenar la violencia, porque se convirtió en un modo de vida dentro de Jamaica. Es la cosa que hay para hacer en Jamaica: ser violento.

Se han realizado muchas protestas en contra de artistas de reggae que tienen líricas con contenido homofóbico, ¿Cuál es tu postura tomada ante éso?
Nosotros podemos encontrar mejores cosas para hablar ahora, y es todo lo que tengo para decir acerca de eso.

¿Cómo fue tu trabajo para el Unplugged de Alicia Keys?
Soy un fan de su música. Lo que realmente aprecio de su música es el aspecto vivo que tiene, el hecho de que toca con sus manos. Ella es muy amigable. Los artistas de reggae apreciamos ese estilo porque somos de trabajar de una manera de instrumentación en vivo.

¿Cómo fue trabajar junto a Nas y The Roots?
Fue un gran honor. Nosotros nos mantenemos por lo mismo en nuestras músicas, para decir cosas positivas. Lo que amo de sus músicas es que son positivas, pero acerca de la vida en lugares oscuros. Ellos hacen música para los que tienen hambre, más bien gente que en realidad se alimenta del espíritu.

¿Cuánto influenciaron tus hermanos en tu álbum?
Bien, primero que todo, mi hermano mayor Steve, es mi productor. También yo estuve muy activo en la producción de éste álbum. Lo produjimos básicamente juntos. Trabajamos en equipo.

¿Cómo están las cosas entre Lauryn Hill y su esposo Rohan, tu hermano?
Eso no es asunto mío.

¿Cuántos hijos tuvo tu padre?
Muchos, muchos.

Cuando estás grabando, y trabajando con tus hermanos, ¿Sienten que continúan con el legado de su padre?
Oh si! Pero aún más, porque el trabajo que nosotros estamos haciendo es un trabajo de Rasta. Su música no era música pop, era música de lucha y el elevar de ésa lucha.

Septiembre 2005
Deb Lee