Memorial Weekend 2005, Miami

0


La semana empezó con todo en South Beach.
Debido al Memorial Weekend, se convocaron muchísimas figuras del Hip Hop a las fiestas que se dieron por este especial fin de semana largo en USA. Y South Beach fue el punto de encuentro de todos los hip hop lifestyle, quienes se autoconvocaron desde diferentes ciudades para reunirse alli derrochando de todo, al mejor estilo de un video clip, algo así como un Miami tornado Brooklyn? Tal vez, por que no? Autos de los más opulentos y con las potencias a todo volumen, remerones extramadamente grandes, zapatillas blancas, y cuenta cadena dorada/plateada puedan colgarse, y las morenas exhibiendo lo suyo. Esa era la fotografía de la Washington St, la Collins Av., la Ocean Drive, las principales calles de South Beach.

Pero saliendo un poco del barullo, llegando hasta Washignton y la 7, encontré el ROYAL CLUB. Un pequeño bar/disco. Allí los Martes se convocan MCs de hip hop, gente de los barrios cercanos, que dan sus lyrics -improvisadas o no- con el Dj tirando los backgrounds -by vinilos- solicitados y apropiados para que cada uno descargue su rima. Los hay quienes también quieren expresar su talento al estilo a capella, mostrando cuanto ritmo lleva consigo. Y realmente los raperos tienen con que estar ahí parados, dando lo suyo, y hasta llegan a desafiarse entre ellos: el Mc oficial de la noche auspicia de mediador, el Dj tira la misma pista para cada uno, y de a una vez cada cual descarga improvisadamente y los gritos/aplausos de los presentes, dejan ver quien es el ganador de la batalla, tornándose un clima de alta fiesta. Ademas esa noche estuvieron alli presentes gente de Mode Afrika, una grupo de reggae de Miami. Su singjay es tremendo, tiene un fraseo increíble! Y eso dio pie al cambio de clima, saliendo un poco de los beats hip hop para escuchar una rima a ritmo dancehall.

El Jueves retorne al Royal Club, esta vez pre avisada que seria noche de Reggae. Y así fue. De la mano de Dj Moodie, pinchando tanto vinilos como Cds, escuché de todo el catalogo que una buena noche de reggae debe tener: desde alentados y deliciosos riddims de mano de Chezidiek, Garnet Silk, luego clasicos de dancehall por Bennie Man, Sizzla, hasta los últimos riddims que rompen todo, pasando de Capleton a Elephant, y los zocabeats nuevos de Wayne Wonder, Sasha y algo de reggaton tampoco faltaron. Dj Moodie anima al Jamaican style con cada toque, y bien le sale, porque algo de la isla tiene en su sangre, como muchos, es uno de los jamericanos –como se le dice- que pueblan Miami.

El sábado comenzó mi gran “ruta reggae” de fin de semana. Salí al mediodía del hotel y después de tomar el bus, el train rail (una especie de tren aéreo), conectar otro tren y un taxi, llegué a Miramar, el barrio donde se encuentra la oficina de VP Records en Miami, y el VP Store. Allí llegó I Wayne, el brillante nuevo Jamaican singer que la está rompiendo con sus 2 simples Can t Satisfy Her y Living In Love, y que está próximo a editarse oficialmente su primer álbum, que saldrá por VP Records en el mes de Agosto, titulado Lava Ground. El muchacho de 24 años tiene una sweet voice increíble, y es sumamente calmo, tranquilo. Estuvo autografiando posters (de su futuro álbum) a los allí convocados, y claro yo me quede con mi póster bien firmado! Lo groso de estar ahí en el VP Store fue disfrutar de ver tanto CDs originales! jaja ! esos discos que uno gasto de escuchar, verlos editados también en formato vinilo, y por supuesto los infaltables 45rpm pequeñitos que te da ganas de llevarte de a cientos…! Tampoco falta la sección Dvds, remeras, souvenirs…es para salir con un chango lleno, creánme!!! Y mientras uno se la pasa revisando Cds, eligiendo que comprar, de fondo no dejan de sonar los nuevos riddims, procurados a estilo Dj por Lorna y Louie, los salers del VP Store.

Ya por la noche, me fuí hacia la localidad Hollywood, donde se encuentra el edificio de COX Radio, un edificio enorme, dueños de 5 emisoras, entre ellas la HOT 105 FM de South Florida, desde donde mi amigo Tanto Irie realiza cada sábado, desde las 10pm a 1am, su radioshow Reggae Runnins.

Allí me quedé durante toda la emisión y me invitó a participar de un tramo, donde conversamos sobre las visitas a Jamaica, sobre La De Dios, el reggae en Argentina, lo cual dio pie para mostrar alguna pista de reggae local, seleccionando para la ocasión Amenazados, versión álbum Fuego Caliente de Fidel con I Jah Bones.

Luego de disfrutar las 3 horas del programa de Tanto Irie, partimos para el Downtown Miami, dado que allí se realizó la fiesta Pre Concert de VP en el Club Pure. Sonaron todos los riddims que arden en lo que va del 2005, lanzados por DJs locales y from Jamaica: Dj Roy, Jabba, Mega Flex, 800-Bungie… y otros. El invitado especial de la noche fué Buju Banton y estuvo allí presente disfrutando de una largo set brindado en su honrada presencia, acompañado ni mas ni menos que por algunos de los Ghetto Youths: Damian y Stephen Marley. La fiesta pre concert resulto mas que propicia, dejando en clima a todos para el gran día siguiente.

VP Records Memorial Weekend Concert: domingo 29 de Mayo, Bayfront Park, Miami.

Llegando con una mínima llovizna a las 5pm, dí mi paso de entrada en el parque.
Ya había bastante gente, y más llegando. Un gran parque, prolijo verde césped, altas palmeras y el mar en uno de los laterales. Ámbito súper bien elegido para la ocasión. La bienvenida de mano de Djs (Firelinks, Onkore, Steelie Bashment, Mighty Samson…and more.) arengando con lo ardiente, tirando de clásicos a lo mas nuevo, sin dejar de pasar un set de Marley, claro. Mientras tanto, era el momento propicio para recorrer los puestos armados a los alredores donde remeras, cds, dvds y demás, estaban a la venta como pan caliente!

A las 6 pm ya se instaló la backing band, y 6.30 pm ya estaba saliendo al stage el gran Freddie McGregor: su voz de lujo cantando los clásicos como Big Ship, Just don t Wanna Be Lonely y piezas más nuevas como If Your Heart Is Willing. El público estuvo cantando, y el señor McGregor dejando a todos con una sonrisa.

Tras ése lover set, el stage recibió a Jah Thunder, de sorpresa total para la ocasión, invitado de mano de Capleton, tiró 2 tracks anticipando el clima dancehall, que seguía… Y cuando el MC Dj Roy lo anunció, sólo le bastaron 3 palabras: “The Fire Man” ! y CAPLETON empezó a tirar lyrica sin aparecer aún on stage, creando una espectativa ardiente. Salió y gran explosión, dio su set riddim tras riddim con varios “pull up” y no dejó de tirar su descarga –rítmica- antibabylon ahí bien plantado y con grandes saltos volviendo a explotar con la banda en tracks como In Her Heart, That Day Will Come, y no dejó a nadie con las ganas de oír algo de su álbum More Fire, como el gran Jah Jah City. La energía de Capleton hizo estallar al público que ya superpoblaba el Bayfront Park.

El siguiente de este VP concert fué Bennie Man “The Doctor”, el gran showman que arrolla con sus hits y puso en baile a todos, y por demás a las chicas. El super hit Dude (pinchado en todas los nightclubs de Miami y NYC) de su ultimo álbum Back to Basics, deslumbró con su inimitable style, y los riddims fueron todos fiesta.

El próximo que pisó el stage fué el gran Luciano “The Messenjah”. La voz de este señor no deja dudas que se trata de uno de los grandes del reggae hoy.
Empezando con tracks del su álbum 2004 Seriuos Times y lanzando el exquisito Silver & Gold (del riddim suceso estos días Hard Times), y también dejó en su brillante performance el mensaje contra babylon en su versión del Drop Leaf riddim For The Leaders. Luciano es un gran cantante, que mostró su alto nivel entonando exquisitamente cada canción que deleitó a todo el publico del VP Concert.

El clima estaba a fuego puro y quien siguió el alto grado festivo fue “Energy God” Elephant Man. Sin duda el Singjay que pone todo la energía para el publico en cada festival que se presenta. El man entrega todo on stage y sus hyper conocidos Juk Gal, Pon De River, Wedi Wedi son los más propicios para el salto, el baile y la exaltación masiva. Sabe cómo manejar a su público, fascinándolo a extremo, usando su carisma al máximo. No dejo de recorrer cada punto del stage, pisando incluso el límite entre ballas y publico, lo cual generó un enloquecimiento a las chicas que allí estaban. Casi terminando su set brindó su respect y admiración hacia Sizzla Kalonji, y mostró una bandera con los retratos de Marcus Garvey, Sellassie I y Bob Marley, mientras improvisó Redemption Song.

Y quien siguió en escena luego, fue el esperadísimo gran Sizzla! Si. Abriendo con una seguidilla de gloriosos tracks desde Da Real Thing, entre ellos Rejoice, Why Should I y luego regalando clásicos de Black Woman & Child, y tirando el ya recién nuevo clásico Be Strong (Drop Leaf riddim). Su performance fue impecable, casi sin dejar silencios era una seguidilla de temas, en versiones casi completas, no aludiendo mucho al pull up style y recorriendo todo el stage, incluso estuvo parado en la torre de amplificadores delante y a un costado, con el público ovacionándolo en cada momento de su show. Sizzla siempre deja su huella bien firme, y esta vez en el Bayfront Park, lo hizo de igual manera, sin duda!

Faltando poco para la medianoche, el próximo anunciado fue Buju Banton, el esperadísimo, el que muuucho público de reggae en Miami lo tiene como favorito. Y se notó ampliamente cuando comenzó su set. Acompañado como siempre por su Shiloh Band, pude escuchar lo bueno de su performance pero sin poder verlo, ya que cuando se presento on stage yo me encontraba en la parte del Press Room de VP Records, e inesperadamente, su set no duró más que unos 20 minutos, ya que debido a las legislaturas locales, el festival debió concluir a las 24hs. Por lo cual la misma policía intervino en el corte abrupto del sonido y así sin poder aclimartarse a la despedida, todo el público tuvo que retirarse de inmediato del Bayfront Park.
Igualmente, eso no dió lugar a quejas, porque el VP Concert 2005 fue un festival de los mejores que uno puede ver en cualquier lugar del mundo, reuniendo en una sola jornada una diversidad de altos artistas jamaicanos, quienes dejaron un recuerdo de lujo en los oídos y en el alma de todos los que allí estuvimos.

Deb Lee